El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión con los jefes de bancadas de la Asamblea Nacional, en la cual les informó sobre sus planes para presentar un proyecto de ley que solucione la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
Con este encuentro, el mandatario concluye el ciclo de reuniones con diversos sectores de la vida nacional, cuyos aportes serán añadidos al proyecto de ley que se presentará al Órgano Legislativo a finales de octubre, a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.
“Bienvenidas todas las propuestas, siempre y cuando tengan sustento económico”, explicó el presidente a los diputados, y reiteró, una vez más, que la Seguridad Social no será privatizada.
El mandatario pidió a los diputados que el futuro proyecto de ley sea analizado a fondo y de manera objetiva. “Con el Seguro Social no se puede politiquear. Será una ley que, sin ser perfecta, va a ser una solución al problema”, anticipó Mulino.
Más información aquí: Visita nuestro sitio web
Durante la reunión, se planteó la necesidad de que se unifiquen los servicios de salud pública y que el debate de las propuestas, previo a la presentación del proyecto de ley, se divida en dos mesas separadas: una sobre la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y otra sobre mejoras a las prestaciones médicas.
Los diputados coincidieron con la iniciativa del presidente Mulino de hacer una consulta amplia a todos los sectores y se mostraron dispuestos a ser parte de los esfuerzos para lograr una solución duradera para la CSS.
El mandatario adelantó que este 9 de septiembre se reuniría con el recién ratificado director de la Caja, Dino Mon, para comenzar de lleno con las consultas a todos los gremios de empresarios, médicos, trabajadores, jóvenes, jubilados y profesionales afines a la institución.
Asistieron al encuentro, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, y los diputados Alaín Cedeño (Realizando Metas), Orlando Carrasquilla (Cambio Democrático), Janine Prado (Coalición Vamos), Graciela Hernández (Movimiento Otro Camino), Jorge Luis Herrera (Partido Panameñista), Osman Gómez (Alianza), Javier Sucre (Partido Revolucionario Democrático) y Eliécer Castrellón (bancada mixta democrática).
En tanto, el presidente Mulino estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; y de Salud, Fernando Boyd Galindo, y asesores.