El presidente de la República José Raúl Mulinjo, se refirió este jueves en su conferencia semanal al Acuerdo N.° 407 de la Corte Suprema de Justicia, que permite a sus magistrados retirarse con el 100 % del último salario devengado, asegurando que es una decisión exclusiva del Órgano Judicial, independiente del Ejecutivo.
El mandatario enfatizó: “Quiero destacar que esta es una decisión exclusiva del Órgano Judicial, que es un órgano independiente del Ejecutivo. Quiero ser claro, esto no tiene el aval ni es una decisión del poder Ejecutivo. En términos muy personales no lo comparto, y no con ánimos de bronca con nadie, sino creo que no es el momento que el país tiene para este tipo de decisiones”.
Asimismo, recordó que él mismo es jubilado y cobra lo que la ley establece, en función a sus ahorros en el sistema anterior, sin ningún privilegio adicional.
“Me iré de aquí con el mismo sueldo y sin ningún privilegio de pensión. Cuando uno llega a esta edad de la vida es difícil hacer lo que no hiciste en el transcurso de la vida”, expresó.
El presidente también fue enfático en que en su administración no se contempla otorgar presupuesto adicional al Órgano Judicial ni a otras instituciones del Estado.
“El presupuesto ya está planteado por el ministro de Economía y Finanzas... es un presupuesto muy balanceado para cumplir con las metas fiscales y lograr que los ingresos produzcan lo que el presupuesto dice para poderlo gastar”, añadió.