el-pais -

Prevalencia cardiaca sigue latente

Brenda Ducreux

Según cifras del Ministerio de Salud Minsa, las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de defunción en el país con 8.7% y las enfermedades isquémicas del corazón, la cuarta causa, con el 8.6%.

Estrés afecta al corazón

Sin embargo, de estas enfermedades, las del corazón siguen siendo un problema que afecta en la actualidad a jóvenes y adultos, aseguran las autoridades médicas.

Algo que aporta a la enfermedad es el estrés, explica la psiquiatra Vanesa Davine, quien aseguró que esto puede tener un impacto en la presión arterial, en el cerebro, en las hormonas y el corazón.

"Todo va de la mano. Vemos a jóvenes con problemas serios que deben aprender a controlarlos por su salud".

Pese a los esfuerzos que se realizan cada año en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares en la población, su prevalencia sigue en aumento, detalla Luis Carlos Tejera, especialista en la atención de arritmias y marcapasos.

Agregó que la insuficiencia cardiaca se encuentra entre el 1% y 2% en la población, presentándose hasta un 8% en personas con más de 80 años. "Si no se crea conciencia sobre esta realidad y se establecen mecanismos de prevención adecuados, es muy posible que para los próximos años estas cifras se dupliquen".

Otros problemas

El especialista orientó que hay otros padecimientos del corazón que se presentan a menudo en la consulta y ameritan cuidado y atención para evitar otro tipo de complicaciones, tal es el caso de la fibrilación auricular y las fallas cardiacas.

Obesidad influye

Por su parte, Alfaro Marchena, especialista en cardiología, añadió que la obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión presión alta y cardiopatía coronaria. Algunos de los síntomas que nos pueden alertar son hinchazón de venas de piernas y tobillos, fatiga o cansancio, dolores en el pecho.

En caso de sufrir alguno de estos signos, los especialistas recomiendan que el paciente asista a su médico de cabecera para que le realice los exámenes correspondientes y este le remitirá al especialista.

Según el Minsa, el 27% de los niños en edad escolar, entre 12 y 15 años, sufren sobrepeso y obesidad. se regula comida en quioscos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.