el-pais -

Prevalencia cardiaca sigue latente

Brenda Ducreux

Según cifras del Ministerio de Salud Minsa, las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de defunción en el país con 8.7% y las enfermedades isquémicas del corazón, la cuarta causa, con el 8.6%.

Estrés afecta al corazón

Sin embargo, de estas enfermedades, las del corazón siguen siendo un problema que afecta en la actualidad a jóvenes y adultos, aseguran las autoridades médicas.

Algo que aporta a la enfermedad es el estrés, explica la psiquiatra Vanesa Davine, quien aseguró que esto puede tener un impacto en la presión arterial, en el cerebro, en las hormonas y el corazón.

"Todo va de la mano. Vemos a jóvenes con problemas serios que deben aprender a controlarlos por su salud".

Pese a los esfuerzos que se realizan cada año en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares en la población, su prevalencia sigue en aumento, detalla Luis Carlos Tejera, especialista en la atención de arritmias y marcapasos.

Agregó que la insuficiencia cardiaca se encuentra entre el 1% y 2% en la población, presentándose hasta un 8% en personas con más de 80 años. "Si no se crea conciencia sobre esta realidad y se establecen mecanismos de prevención adecuados, es muy posible que para los próximos años estas cifras se dupliquen".

Otros problemas

El especialista orientó que hay otros padecimientos del corazón que se presentan a menudo en la consulta y ameritan cuidado y atención para evitar otro tipo de complicaciones, tal es el caso de la fibrilación auricular y las fallas cardiacas.

Obesidad influye

Por su parte, Alfaro Marchena, especialista en cardiología, añadió que la obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión presión alta y cardiopatía coronaria. Algunos de los síntomas que nos pueden alertar son hinchazón de venas de piernas y tobillos, fatiga o cansancio, dolores en el pecho.

En caso de sufrir alguno de estos signos, los especialistas recomiendan que el paciente asista a su médico de cabecera para que le realice los exámenes correspondientes y este le remitirá al especialista.

Según el Minsa, el 27% de los niños en edad escolar, entre 12 y 15 años, sufren sobrepeso y obesidad. se regula comida en quioscos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda