el-pais -

Prevalencia cardiaca sigue latente

Brenda Ducreux

Según cifras del Ministerio de Salud Minsa, las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de defunción en el país con 8.7% y las enfermedades isquémicas del corazón, la cuarta causa, con el 8.6%.

Estrés afecta al corazón

Sin embargo, de estas enfermedades, las del corazón siguen siendo un problema que afecta en la actualidad a jóvenes y adultos, aseguran las autoridades médicas.

Algo que aporta a la enfermedad es el estrés, explica la psiquiatra Vanesa Davine, quien aseguró que esto puede tener un impacto en la presión arterial, en el cerebro, en las hormonas y el corazón.

"Todo va de la mano. Vemos a jóvenes con problemas serios que deben aprender a controlarlos por su salud".

Pese a los esfuerzos que se realizan cada año en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares en la población, su prevalencia sigue en aumento, detalla Luis Carlos Tejera, especialista en la atención de arritmias y marcapasos.

Agregó que la insuficiencia cardiaca se encuentra entre el 1% y 2% en la población, presentándose hasta un 8% en personas con más de 80 años. "Si no se crea conciencia sobre esta realidad y se establecen mecanismos de prevención adecuados, es muy posible que para los próximos años estas cifras se dupliquen".

Otros problemas

El especialista orientó que hay otros padecimientos del corazón que se presentan a menudo en la consulta y ameritan cuidado y atención para evitar otro tipo de complicaciones, tal es el caso de la fibrilación auricular y las fallas cardiacas.

Obesidad influye

Por su parte, Alfaro Marchena, especialista en cardiología, añadió que la obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión presión alta y cardiopatía coronaria. Algunos de los síntomas que nos pueden alertar son hinchazón de venas de piernas y tobillos, fatiga o cansancio, dolores en el pecho.

En caso de sufrir alguno de estos signos, los especialistas recomiendan que el paciente asista a su médico de cabecera para que le realice los exámenes correspondientes y este le remitirá al especialista.

Según el Minsa, el 27% de los niños en edad escolar, entre 12 y 15 años, sufren sobrepeso y obesidad. se regula comida en quioscos.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

Fama Bad Bunny se disfraza de anciano para la Met Gala

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Fama Karol G amplía su gira 'Viajando por el mundo Tropitour' tras venta millonaria de boletas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial