Prevención al cambio
"El cambio climático es una realidad con la cual convivimos los seres humanos. A lo largo del siglo XX, la temperatura media mundial ha aumentado entre 0.3°C y 0.6°C. En los últimos 30 años se han registrado los 10 años más cálidos", informó el investigador y doctor Reinhardt Pinzón, sobre esta situación en el mundo y Panamá.
Pero no solo la temperatura es lo que la población debe preocuparse, ya que en Panamá los movimientos sísmicos son diarios, aunque a bajas escala, según Arkin Tapia, el "Monitoreo Sísmico en el Sistema de Falla SonáAzuero, son constantes".
"El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá monitorea dos fallas activas: la zona de fractura de Panamá, al sur de Chiriquí, en el mar, y la zona comprendida entre Azuero-Soná, en la península de Azuero, con propósito principal de este monitoreo es caracterizar las particularidades de esta falla geológica y mantener un registro sobre los eventos sísmicos.
Sobre los tsunamis, el lic. Néstor Luque, investigador de Geociencias de la UP, explicó que hay diversas formas de reducir el riesgo de tsunami, sobre todo por la situación geográfica del país, y una de ellas consiste en estimar la vulnerabilidad de los asentamientos costeros amenazados.
Hasta agosto del año pasado, solo 22 países han ratificado el Acuerdo de París, y estos representan apenas 1.08% del total de emisiones en el mundo, lo que preocupa a algunos de los ambientalistas.
20 especies de aves en Panamá han tenido bajas por el cambio climático. El rol de los bosques azules se analizarán en los próximos días.Crear leyes que serán retomadas como la de vida silvestre, ley forestal, implica el nuevo Código Ambiental. En Panamá hay demanda en cantidad y calidad de recursos hídricos.Los cambios físicos, químicos y geofísicos aumentarán.