¡Primera condena! José Alberto Atencio es encontrado culpable de la desaparición de Anabel Valdivia
También debe enfrentar juicio por la desaparición de la menor de edad Viviana Gallardo y el femicidio y abuso sexual de Astri Tugri.
José Alberto Atencio, de 49 años de edad, fue encontrado culpable por un Tribunal de Juicio Oral por los delitos de Privación de Libertad y Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de Robo Agravado, en perjuicio de Anabel Valdivia, de 28 años, desaparecida el 8 de agosto de 2021, cuando salió de su casa para una oferta de trabajo.
El veredicto de forma unánime fue dado a conocer a las 5:45 de la tarde de este martes, por las jueces Dayana Guedes, Alvinis Almengor y María Ángel Polanco, quienes fijaron para el próximo 17 de octubre, a las 3:00 de la tarde, la lectura de la dosificación de los años que se impondrán en los dos delitos.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
El fiscal coordinador de Homicidio y Femicidio, Hernán de Jesús Mora solicitó al Tribunal de juicio se imponga las penas máximas de 3 años de prisión por privación de libertad y 18 años por robo agravado.
Sin embargo, la defensa de José Alberto Atencio, la abogada de oficio Isbeth Moreno, solicitó se imponga una pena de 24 meses de prisión por privación de libertad y 10 años por el delito de robo agravado.
El fiscal de homicidio señaló al concluir la audiencia que se pudo demostrar que José Alberto Atencio fue la última persona que llamó a Valdivia y se pudo demostrar que fue la persona que vendió el celular de la víctima a una segunda persona.
Agregó que la conducta del hoy condenado es la de una persona que no siente remordimiento por los delitos cometidos y representa un peligro para la sociedad.
El próximo lunes será llevado nuevamente a juicio oral por los mismos delitos de privación de libertad y robo agravado pero ahora en perjuicio de la menor de 17 años, Viviana Gallardo, quien también permanece desaparecida desde el 2021.
Finalmente, en el mes de enero, enfrentará una tercera audiencia por el femicidio y abuso sexual de Astri Tugri, quien desapareció en el 2021 y cuyos restos fueron ubicados en el corregimiento de San Carlitos en David.
La audiencia se realizó en la sala 9 del SPA del Órgano Judicial, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.