A pocas horas de haber sido puestos en funcionamiento los botones de pánico y altavoces del Centro de Operaciones Municipal de David, estos dispositivos ligados a las cámaras de videovigilancia, ya comienzan a dar resultados.
El alcalde Antonio Araúz Avendaño, ofreció un informe preliminar, señalando que la primera acción se registró en la avenida cuarta, área comercial de David, cuando una adulta mayor sufrió un percance de salud, un ciudadano corrió hasta el sitió donde está instalado el botón de pánico en el Parque de Cervantes y solicitó la ayuda al COM, siendo atendida la emergencia por el SUME 911.
El segundo caso, fue un atropello a peatón, hecho ocurrido próximo a la calle F Sur y atendido de forma inmediata.
Leer también: Acumulan más de 12 millones de balboa del FECE para 376 escuelas de la Comarca Ngäbe Buglé
Araúz Avendaño, mencionó también que lamentablemente se han reportado siete falsas alarmas y un uso inadecuado de los botones.
Es por ello que actualmente se buscan los mecanismos legales para sancionar a las personas que incurran en estas faltas. Destaca que no es la intención de su administración sancionar a las personas, no obstante se tomarán las medidas pertinentes para evitar se sigan presentando estas irregularidades.
Las autoridades solicitan a la población hacer buen uso de estos dispositivos que buscan brindarle el apoyo a la población al momento que lo necesiten.
Las autoridades mantienen la instalación de 10 botones de pánico y 20 altavoces, sumado a la instalación de 340 cámaras, que permiten que todo lo que entra y sale del distrito, esté debidamente monitoreado y controlado .
Las cámaras de videovigilancia fueron instaladas de manera estratégica de acuerdo a un estudio hecho por el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional
Los botones de pánico ya están instalados en los alrededores de la UNACHI, esquina de la Feria de David, próximo al Instituto David, esquina de Romero Parque, esquina de Ramtec, parque, esquina de Tigo Cable Onda, esquina de avenida Tercera, cerca de Fletes Chavale, esquina del antiguo Mercado Público, Banco General de la calle F Sur y Electrisa, todos puntos estratégicos.