Privadas les dieron 'salsa'
Preocupan a las autoridades de la regional de Educación de San Miguelito, los resultados negativos que están obteniendo los estudiantes de las escuelas públicas del distrito populoso.
Y es que en la premiación de la Olimpiada Regional de Matemáticas nivel primario, que tuvo lugar ayer en el anfiteatro de la escuela Pureza de María, en Villa Lucre, de 21 estudiantes ganadores, solo dos eran de escuelas oficiales, el resto eran de particulares.
La profesora Rita Villarreal Moreno, coordinadora y supervisora regional de Matemáticas y Física de San Miguelito, señaló que participaron más de 500 niños en las regionales, de donde salieron ganadores siete con medallas de oro, e igual cantidad para plata y bronce.
La prueba consistía en análisis de problemas, para ver cómo los niños se presentaban ante estas situaciones y cómo los resolvían.
Según Villarreal, no es que las escuelas oficiales estén deficientes, sino que en las particulares dan más horas de Matemáticas que las oficiales, y esto se reflejó en el concurso.
En tanto, la profesora Zoraida Castillo, subdirectora técnico docente de la regional de San Miguelito, indicó que con estas olimpiadas de prekínder a sexto grado, tienen que reflexionar para ver dónde están las debilidades para fortalecerlas.
Añadió que los docentes de Matemáticas en las escuelas públicas dan todas las asignaturas, por lo que Castillo siente que hay que prepararlos un poquito más con las metodologías para que los estudiantes piensen y analicen mejor.
Por otro lado, José De La Rosa, director nacional de Matemáticas, expresó que lo sucedido es un indicador de que hay que inyectarles más a las escuelas oficiales.
Participaron de estas olimpiadas 47 escuelas oficiales y 52 particulares.SieteNiños de escuelas particulares ganaron medallas de plata.UnEstudiante de escuela oficial quedó con una medalla de bronce.