Con el impedimento de un juez de garantías en el Sistema Penal Acusatorio en salir de la provincia de Veraguas, fue aprehendido en la ciudad de Chitré por unidades de la Policía Nacional, José Madrid, quien para sorpresa también se le investiga en el caso de las compensaciones pagadas de forma fraudulentas a productores de arroz.
El abogado querellante Iván Castillo mostró su preocupación, ya que según él en la audiencia realizada la tarde de este 22 de marzo de 2024 en el Sistema Penal Acusatorio en Santiago, no se cumplió con el principio de uniformidad que establece la ley, que contiene que si a una persona le imputan un delito y medidas cautelares, y hay otras involucradas, el resto corren con la misma suerte por principios de uniformidad, cosa que no ha sido así, sostuvo el querellante.
Comentó que en la audiencia en contra Madrid, según el letrado, la fiscal Rosario Ortega, quien en su momento representaba al Ministerio Público no formuló la solicitud de quebrantamiento de la medida acautelar que le impuso un juez de garantías.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Indicó que lo aprendieron en la provincia de Herrera, es decir fuera de Veraguas, destacando que en el caso de las compensaciones del arroz hay otras personas detenidas de manera provisionalmente, que están en la cárcel de Santiago, pero a este pareciera que lo premian. Lo dejan con otra medida cautelar no cónsona para el caso, lo que genera malestar en muchas personas que se enteraron de la decisión.
Para Castillo, con las actuaciones del imputado Madrid ante el quebrantamiento de la medida cautelar, ahora resultó favorecido o beneficiado y en la audiencia de imputación el juez de garantías le concede la medida el arresto domiciliario hasta que concluyan las investigaciones, mientras que cuatro están con detención provisional en la cárcel, incluyendo a una dama.
Comentó que la persona que se menciona se les vincula a los hechos de corrupción de servidor público, peculado en contra del Estado y falsedad de documentos, así como también se le acusa de otros delitos entre ellos el de hurto con abuso de confianza.
También explicó que el acusado tiene privilegiado pese a que se le vincula al hurto de los tiquetes usados en el trámite para el cobro de las compensaciones del arroz que pagó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.