Problemas estomacales y respiratorios, con mayor demanda en el Hospital del Niño
El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía y a los padres de familia de mantener vigilados a sus hijos para evitar cualquier incidencias.
La demanda de pacientes en el Hospital del Niño (HDN), Dr. José Renán Esquivel, durante esta época del año, no solo es por secuelas de los juegos de pirotecnia, sino también se registran otras incidencias que van desde problemas respiratorios hasta malestares estomacales y demás.
La consulta especializada en el HDN atiende cerca de 230 mil atenciones, adicional a las 110 mil intervenciones que se logran en el cuarto de urgencia, esto anualmente.
Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HDN, indicó que para esta temporada se dan diversas patologías como problemas respiratorios, diarreicos, traumas y problemas congénitos que requieren una intervención médica.
Los principales rangos de edades son menores de siete años de edad, lactantes, infantes y preescolares.
Las atenciones por quemaduras de fuegos artificiales no quedan descartadas, pues en esta temporada aumenta la demanda de pacientes. Anualmente se atienden en el HDN hasta 500 niños por quemaduras.
Además: Quieren que el Policentro de San Isidro se construya rápido en San Miguelito
Durante el año 2017 se contabilizaron cerca de 10 casos de niños quemados. En el 2016 se reportaron 12 quemaduras por pirotecnia.
Cabe resaltar que durante los meses de noviembre y diciembre se incrementa el ingreso de los pacientes entre 45 y 50 incidencias, comparado a meses anteriores cuando se da la admisión de 30 a 35 pacientes nuevos.