Productores de todo el país, aglutinados en diferentes coordinadoras y movimientos, rechazaron el proyecto que crea una nueva oficina para regular los trámites de importación y exportación de alimentos.
Ver más: Buscan crear normas para regular construcción de plantas de tratamiento
Según los productores, el Servicio Nacional de Trámites de Exportación e Importación de Alimentos (Senta), cuyo anteproyecto se encuentra en la Asamblea Nacional, no cumple con lo solicitado, desde que inició el movimiento a favor del agro.
Unas 12 agrupaciones de productores, aglutinadas en en la Coordinadora Unidos por el Agro y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá, pidió el retiro del proyecto presentado por el gobierno, y la apertura de una amplia discusión con todas las partes.
Reunidos en Divisa, provincia de Herrera, los productores pidieron una reunión con carácter de urgencia con el presidente Laurentino Cortizo, y su gabinete agropecuario, para discutir el anteproyecto de ley.
Hay que andar con cuidado
Productores consultados, indicaron que el nuevo proyecto, si bien elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). la reemplaza por un nuevo ente que no llena sus expectativas.
Ver más: Matan a sujeto frente a familiares frente a una cancha de juego en Las Lomas
A través de un pronunciamiento luego de la reunión, los productores señalaron que la nueva entidad que se busca crear, no responde al compromiso adquirido por el gobierno de eliminar la Aupsa y traspasar las facultades en temas de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos a entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de Salud.
Aseguraron que se mantendrán vigilantes, hasta que logren reunirse con Cortizo, para plantearle sus inconformidades sobre el anteproyecto de ley.