Productores anuncian nuevas jornadas de protesta
De no darse una solución al conflicto que mantienen con el gobierno, realizarán una gran jornada de protestas en todo el país.
Los productores agropecuarios de la región de Azuero anunciaron nuevas acciones en la lucha que mantienen en defensa del sector.
En reuniones sostenidas durante el fin de semana de los diversos grupos que conforman el movimiento pro defensa del agro, los productores anunciaron también una serie de acciones como vigilias y caravanas, con el fin de llamar la atención del gobierno.
Según se indicó, se realizará una vigilia el miércoles 26 de diciembre en las afueras del Sistema Penal Acusatorio de Herrera, ubicado en Chitré, mientras se realiza la audiencia de Apelación interpuesta por la defensa de dos productores que mantienen investigación tras la imputación de cargos penales.
Vea: Droga y dinero decomisados en Panamá Oeste
La audiencia está programada para las 10 de la mañana y a la vigilia se ha convocado a todos los sectores que apoyan la lucha, así como a trovadores y cantantes de música típica para que participen de la misma.
Para ese mismo día, se anunció la realización de una caravana que acompañará a la cosechadora retenida desde el pasado martes cuando se dieron las protestas en Divisa, la cual se mantenía a órdenes del Ministerio Público.
De igual forma, los dirigentes del sector indicaron que de no darse una solución al conflicto que mantienen con el gobierno, realizarán una gran jornada de protestas en todo el país, incluyendo las comarcas, el próximo 11 de enero de 2019.
Aunque los dirigentes del sector anunciaron que ma tienen abiertas las puertas del diálogo con el gobierno, han sido enfáticos en reiterar que para que esto se dé, primero deben darse acciones que demuestren que hay el clima para la negociación.
Además: Se lanza al río sin saber nadar, el resultado fue fatal
Entre estas solicitudes está el retiro de los cargos a los ocho productores que enfrentan procesos, así como el cese de las acciones judiciales y detenciones a los dirigentes del sector agropecuario.
Nelson Cedeño, dirigente del movimiento Ganaderos al Rescate indicó que además se solicitó la separación del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, el cual aseguran no ha demostrado la capacidad necesaria para hacerle frente a la crisis que atraviesa el sector.
Los productores piden la revisión de un pliego de peticiones de al menos nueve puntos, en el que destaca la preocupación por las importaciones desmedidas en detrimento de la producción nacional, entre otros.