Mientras continúen las jornadas de protesta, productores de arroz de la provincia de Los Santos piden a los manifestantes la apertura de un corredor humanitario, que permita movilizar alimentos y evitar desabastecimiento y pérdidas.
Y es que, aunque los productores aseguran estar en contra del proyecto minero, les preocupa que en plena cosecha de arroz, muy buena parte del producto podrían perderse.
Esto debido a que los tres molinos de la provincia de Los Santos están repletos, y la producción no puede moverse a provincias cercanas, debido a los cierres de vías.
Según Max Espinoza, productor de arroz en Los Santos y Darién, de las seis mil hectáreas de arroz sembradas en esta región del país, solo se ha cosechado un 30 por ciento, por lo que se corre el riesgo de pérdidas si no se logra introducir a los molinos.
"El arroz es un producto perecedero y necesitamos moverlo a los molinos, es un alimento importante para el país", indicó el productor.
Durante una marcha realizada por los arroceros en contra del proyecto minero, pidieron el apoyo a los manifestantes para lograr la apertura de un corredor que permita que los camiones cargados de arroz y otros productos agrícolas se puedan movilizar.
"Estamos en contra del proyecto minero, pero pedimos que se revisen los contratos y se proteste de forma pacífica, y que se permita cruzar con alimentos", señaló.
Los productores participaron en una caminata pacífica este viernes por las calles de Las Tablas hasta la gobernación de la provincia, para presentar una solicitud formal ante las autoridades locales sobre esta problemática.