Productores de café participan de una catación del rubro que ellos mismos producen
Analizaron aromas y sabores del café coclesano.
Pequeños y medianos productores del café de la región norte de la provincia de Coclé y de Colón, participaron en una jornada de catación de café que ellos mismos producen, como parte de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Cultura y Agricultura de El Salvador, el Consejo Salvadoreño del Café con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Se inició en el 2021 de manera virtual y este año se hace a nivel presencial en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos y Panamá Este y Darién.
Más de 24 productores de esta región coclesana dieron inicio al proceso de catación del café, que ellos mismo producen, analizaron sus aromas, sabores y demás atributos así como sus defectos. Los estímulos gustativos, olfativos y visuales que se obtienen en la cata que permiten evaluar sus propiedades. Es un análisis también conocido como evaluación sensorial del café.
Juan de Dios Domínguez, director regional del MIDA en Coclé, manifestó que esta es la segunda región de producción de café a nivel nacional, con más de 2 mil 200 pequeños y medianos productores y siembran más de 6 mil hectáreas de Café de Bajura y café de robusta mejorado. Se conoció que se cosechan anualmente 30 a 35 mil quintales.
Con este tipo de jornada técnica de catación de café, el productor aprende a darle otros valores a su producto y tienes las herramientas para poder negociar en forma directa, ya conociendo el protocolo de evaluar el nivel físico, como lo es carácter, brillo, fisura, textura, dureza, olores y sabores, así lo manifestó el catador de café salvadoreño, Jorge Escobar.