Productores de camarones en estanque de la provincia de Coclé, afectados por lluvias causadas por el huracán ETA, a finales del año 2020, están optando por reconvertir su producción apostando por la cría de tilapias.
En zonas como El Gallo en Aguadulce, las intensas lluvias dejaron pérdidas millonarias, al ser destruidos los estanques de cría de camarones de varias empresas y particulares.
Miguel Serrano, dedicado por años a la camaronicultura en esta región del país, perdió 7 mil hectáreas sembradas de camarones a consecuencia del huracán ETA.
El exceso de lluvia causó cambios bruscos en los niveles de salinidad y oxígeno en las aguas de tres estanques y por ende la muerte de los camarones.
Los estanques de cría de camarones deben mantener un nivel de salinidad de 20 partes por millón (ppm) el cual fue reducido hasta 4 ppm a consecuencia de las lluvias e inundaciones.
Leer también: Grupos Ngäbe Buglé cierran la vía Interamericana, no quieren a Silvia Carrera
Para intentar recuperar parte de las pérdidas económicas, los tres estanques afectados fueron reconvertidos para la cría de tilapia gris y roja a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
En base a estimados, indicó Serrano, la primera cosecha de tilapia podría realizarse en el plazo de un mes, cuando los peces alcancen un peso de dos libras.
Este plan piloto, indicó la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, demuestra que se pueden sembrar tilapias en fincas camaroneras cuando los estanques pierden su salinidad.
Actualmente existen 300 acuicultores a nivel nacional, de los cuales 70 están ubicados en la provincia de Coclé.