el-pais -

Productores de leche en Chiriquí dan seguimiento a planes de desarrollo en el sector

Se acordó que el semen extraído de ejemplares previamente evaluados por los técnicos, será utilizado por los productores miembros de APROGALPA.

Productores de leche en Chiriquí dan seguimiento a planes de desarrollo en el sector Redacción web

En una mesa de trabajo efectuada en las oficinas de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), productores miembros de ésta organización se reunieron con directores nacionales y técnicos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), con la finalidad de dar seguimiento a las actividades que se desarrollan en conjunto dentro del memorando de entendimiento firmado entre ambos.

 

 

 

También puedes leer: Dos chicas van al Portugal-Macedonia del Norte ¡y le piden su esperma a Cristiano Ronaldo!

 

El Dr. Marcelino Jaén, subdirector general del IDIAP, consideró la reunión muy productiva, explicando que se trataron temas referentes a programas que se desarrollarán como el mejoramiento genético a través del congelamiento de semen, establecimiento de programas de nutrición de pasturas y de salud animal, entre otros. “El instituto y la asociación de productores de leche van a ampliar los lazos de trabajo para mejorar la producción de leche”, enfatizó Jaén.

Se acordó que el semen extraído de ejemplares previamente evaluados por los técnicos, será utilizado por los productores miembros de APROGALPA, así como por los beneficiarios del IDIAP, que son pequeños productores, con el propósito de mejorar genéticamente sus hatos.

Durante la reunión se presentó las capacidades de infraestructura con las que cuenta el IDIAP, entre ellas el laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada (LABMA), ubicado en la Ciudad de Saber, dirigido por el Dr. Axel Villalobos Cortés. Este moderno laboratorio cuenta con equipos especializados que permiten mediante técnicas genómicas el rastreo de la secuencia de ADN para detectar animales de mayor producción y que transfieran sus genes a su descendencia.

El productor Benancio González, directivo de APROGALPA considera que es necesaria la difusión de las tecnologías generadas, aduciendo que es de suma importancia su aplicación para ser eficientes, sobre todo para hacer frente a los altos costos de producción que se suscitan actualmente a nivel mundial y del cual no escapa el sector lechero de Panamá.

 

También puedes leer: Irán investigará la prohibición de mujeres en partido de fútbol internacional

 

De forma conjunta, el IDIAP y APROGALPA buscan impactar de forma positiva el sector lechero de Panamá, mediante la aplicación de tecnologías.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino se reúne con proveedores afectados por cierre de la mina de cobre

Fama ¡Después de un año de nacido! Jacky Guzmán muestra a su bebé en redes sociales

Fama Cynthia Erivo, Ariana Grande, Doja Cat y LISA de ‘Blackpink’ actuarán en los Óscar

Fama Kafu Banton se convierte en padre nuevamente: así fue el emocionante nacimiento de Jesuel

El País Condenan a cinco personas por el delito de estafa y otros fraudes en perjuicio del IFARHU

Fama Viña le dice NO a George Harris: abucheos y polémica en su fallido intento de comedia

Fama Los Rabanes cierran Verano Canal con un poderoso mensaje de soberanía

El País Corredor de Colón, ruta del desfile en estos carnavales Alegoría 2025

El País Caso Dayra Caicedo: abogado detenido tenía antecedentes judiciales por otro crimen en 2003

El País SUME activa plan para el Carnaval 2025 en todo el país

El País Muere hombre en accidente de tránsito en Colón

El País CSS anuncia la fecha del pago quincenal para los pensionados y jubilados

El País En lo que va del año, la Polícia Nacional ha recuperado 162 vehículos robados y hurtados

Mundo Cerca de 171.000 personas en Canadá respaldan revocar la ciudadanía canadiense a Elon Musk

El País Hieren a hombre en medio de una riña en la Costa Arriba de Colón

El País Tragedia en el río La Villa, Joven pierde la vida ahogado en la represa 

El País Implementarán barreras y vigilancia para combatir la contaminación en Playa Chiquita

El País Ríos y quebradas en Panamá Oeste servirán para abastecer camiones cisterna en fiestas de Carnaval

Mundo Perú finaliza la búsqueda de víctimas entre los restos del centro comercial que se desplomó

Fama Alejandro Fernández considera someterse a cirugía para revertir su vasectomía

Deportes Presidente Mulino asiste a la Carrera Internacional 2025 y respalda el desarrollo del automovilismo en Panamá

El País Colón conmemora 173 años de fundación con feriado y actividades especiales