La decisión de los pequeños productores de piña de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, de comercializar la fruta en el mercado nacional, aprovechando el alza en el precio por la escasez del rubro, afecta a empresas que exportan este producto.
Sumado a ello, varios productores han desistido de continuar con la siembra de piña debido a los altos costos de producción, en el último quinquenio, el costo de producción por hectárea pasó de costar 3,210 dólares a 32 mil 337 dólares, según cifras del Mida.
Estos costos han obligado a los pequeños productores y agroexportadoras a ajustar los costos de venta, para los microproductores, indicó Eduardo Bohórquez, resulta más rentable vender la fruta en el mercado local, en donde la ganancia por unidad es $1.25 que venderla a las agroexportadoras a $4.00 por caja.
Este fenómeno se viene registrando desde hace dos años, precisó Bohórquez, y es esta la razón por la cual el precio de la piña se ha mantenido entre 0.75 y dos dólares; entre junio y julio, el mercado se saturó aún más debido a que el cambio de estación de verano a invierno ocasionó una maduración espontánea en la fruta cultivada.
Según Eduardo Bohórquez, la empresa Faspa S.A. está exportando entre cinco y seis contenedores por semana, una parte de los cuales va al mercado nacional y otra hacia Europa y Medio Oriente.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí