Productores de pollos temen que alza de la tarifa eléctrica acabe con ellos
El tira y jala por el aumento a la energía eléctrica sigue creciendo como una bola de nieve ya que ahora los productores de pollos protestaron.
Las protestas por el alza de la tarifa eléctrica no han parado en todo la semana. Cada día que pasa se suman nuevos actores como lo hizo esta mañana del jueves 12 de julio del 2018, los miembros de la Asociación Nacional de Avicultures de Panamá (Anavip).
Temen que se den despidos
Los avicultores hicieron sentir su rechazo al alza de la energía eléctrica con murgas y tamboritos frente a las instalaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), ubicada en Sun Tower Mall, en la vía Tumba Muerto.
También puede leer: Universidad de Panamá suspende clases tras enfrentamiento con la Policía
Luis Castroverde, presidente de la Anavip, dijo que el incremento de la energía eléctrica no solo impacatará la industria avícola sino a toda la ciudadanía, que tiene que estar consciente de que hay que rechazar esta medida, porque es injusta en función de que tienen que absorver responsabilidades, que debieron asumir las autoridades en su momento para dotar de las invesiones que necesitaba el plantel eléctrico para poder funcionar adecuadamente.
Piden al Gobierno que reflexione
Manifestó que el alza se va a multiplicar afectando a la población panameña en el tema de los precios de los alimentos. También las pequeñas empresas van a verse afectados con el alza de la luz que fue inconsulta.
Castroverde no descarta que se puedan dar despidos y un alza en el precio del pollo y los huevos si el Gobierno no echa para atrás esta alza de la tarifa de la energía eléctrica que pone en riesgo la industria avícola del país.
Entérate: Intervenir en una pelea entre un hombre y mujer puede prevenir una muerte
Por su parte Carlos Salcedo, uno de los productores, señaló que la industria avícola es altamente demandante de energía eléctrica, porque son 21 días que se necesita energía para incubar los huevos, luego son 47 a 50 días que los pollos permanecen en galpones refrigerados 24 horas al día.
Destacó que después esto, todo el sistema de frigorífico garantiza mantener la carne de pollo hasta el consumidor, por eso la industria avícola es altamente demandante de electricidad y el 8.3% impactará la incubación, cría, procesamiento y cadena de frío.
La protesta de los productores de pollo se desarrolló de forma pácifica, pues protestaron en los estacionamientos de Sun Tower Mall donde está Etesa y luego se hicieron en la acera de la vía Tumba Muerto, desde donde protetaron sin interrumpir el tráfico vehicular.
Una vez concluida lo protesta se retiraron, no sin antes advertir que continuarán en las calles protestando si el Gobierno no elimina ese aumento a la tarifa eléctrica, porque están viendo en peligro su trabajo como productores de pollo.