Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí aseguraron este domingo que aún no se puede cuantificar las pérdidas causadas por las lluvias que originó el huracán Eta y que causó el desbordamiento del río Chiriquí Viejo y derrumbes en especial el el corregimiento de Volcán y Cerro Punta.
"No podemos cuantificar las pérdidas que han dejado los desastres toda vez que hoy domingo todavía no se ha podido acceder a zonas altamente productivas de hortalizas como Alto Los Guerra, Alto Pineda, La Filipinas y Alto Los Tribaldos", afirmó Augusto Jiménez, dirigente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.
Señala que las afectaciones se verán más en hortalizas que son las que han quedado expuestas, no así la papa y la cebolla.
Sin embargo, señala que ya se está abasteciendo el mercado de abastos en Panamá con productos procedentes de Paso Ancho,Cerro Punta, La Garita y Guadalupe cuyos cultivos no fueron muy afectados.
Leer también: Distribuirán 750 bolsas de comidas entre los afectados por las inundaciones
Habilitaron caminos
Señala que han quedado sorprendido por la rapidez con que el gobierno ha actuado junto a la empresa privada para habilitar el paso en Bambito lo que permite la salida de productos a los mercados nacionales.
Agregó que esperan que para el martes hayan abastecido en un 100% el mercado nacional, garantizando el producto para los consumidores.
El también productor agregó que una vez se pueda lograr el acceso a todas las zonas de producción se podrá conocer económicamente las afectaciones económicas.
Sin embargo, comentó que hay empeño por los productores en seguir adelante pese a la situación que viven producto de la naturaleza.