Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, responsabilizaron este miércoles a los importadores por el desabastecimiento de cebolla quienes no han cumplido con esta responsabilidad porque los precios no son atractivos en países productores.
Augusto Jiménez, productor y asesor de la Asociación de Productores de Tierras Altas confirmó que, en la Cadena Agroalimentaria de Cebolla, ellos dieron a conocer desde hace varios meses el desabastecimiento de cebolla desde el mes de julio a diciembre, para que se efectuaran las corridas para las importaciones.
primeros muertos que importar los propios productores cebolla y es ahora que los importadores deben traer este producto, pero no lo hacen, para buscar la exoneración por la importación de este producto, afirmó Jiménez.
Asegura que los productores nacionales cosechan 25 mil quintales por mes y el consumo nacional es de 55 mil quintales, lo que deja claro el déficit actual y la especulación que se ha tornado en estos momentos.
Leer también: Despiden a niña de 10 años asesinada en Alto de Los Lagos
Un llamado al IMA
El productor señala que lamentablemente en la cadena el que lleva la peor parte es el consumidor, ya que muchas personas especulan con el precio y no hay manera de que se pueda regular esta situación por el tema de la libre oferta y demanda.
Sin embargo, señala que ante la falta de importación por parte de las empresas que se dedican a esta actividad debe entrar a jugar su papel el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y proceder a garantizar el suministro de cebolla a la población.
Jiménez, señala que es lamentable que en medio de la pandemia donde muchas personas están desempleadas o sus contratos suspendidos tengan que pagar más por este producto que es de uso diario en todos los hogares panameños.
El dirigente señala que en estos momentos el quintal de cebolla va desde los 60.00 a 80.00 balboas y lamentablemente esto se lo transfieren a los consumidores.