Una sorpresa se llevaron los productores de leche de la provincia de Herrera, a quienes se les anunció una disminución de al menos cinco centésimos de dólar en el precio del litro de leche grado C, que venden a empresas lácteas para la producción de quesos y otros derivados.
Lea también:Suspenden huelga en el Colegio Victoriano Lorenzo de Chiriquí
Según los productores, la disminución del precio del litro de leche de 0.38 centavos a 0.33 centavos les afecta considerablemente, por lo que pidieron a las empresas compradoras una reconsideración de esta medida, que empieza a regir a partir del miércoles 11 de julio.
Erick Corro, ganadero y dirigente del sector lechero, indicó que la empresa les remitió una nota en la cual explican las razones en las que se basa este ajuste de precio, principalmente relacionado con el aumento de los costos de producción, del combustible, electricidad y otros.
Productores aseguran que disminución les afecta
Producir en base a 33 centavos no alcanza para cubrir los costos de producción. Con este precio es imposible sacar los pagos bancarios, costo de vida de las personas que sustenta la actividad. Definitivamente que hemos tenido una reversa en este sector, indicó Corro.
El productor lamentó que el trato dado en los últimos años no haya sido el adecuado por parte de las autoridades nacionales, ya que según dijo, la actividad no cuenta con precios estables, ni bases sólidas, resultando siempre más afectado el productor nacional.
Cómo hacemos para seguir produciendo, cuando te tumban el precio de la leche, pero te suben el de la energía eléctrica. Esto es un retroceso a la economía de nuestra región, cuestionó el productor de leche herrerano.
Lea también:Ricardo Martinelli es ingresado nuevamente en el hospital
Corro, quien preside la Feria Nacional del Ganado Lechero que inaugura el jueves en el corregimiento de Monagrillo, indicó que planteará al ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, esta problemática durante el desarrollo del evento ferial, ya que se da un fuerte golpe a la economía local.