Productores mantienen control de la broca en Panamá Oeste
Para compensar en algo la merma económica se ha dejado de lado la venta de café en grano para optar por la comercialización de café ya procesado y bajo una marca, dijo Morán.
En medio de la zafra del café, los caficultores de la provincia de Panamá Oeste están reforzando las acciones preventivas para evitar la propagación de la broca del café (Hypothenemus hampei) una plaga capaz de destruir entre el 30% y 80% de los cultivos.
Dentro de su plantación, ubicada dentro de los límites de la subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad, Ernesto Morán dijo haber optado por la utilización de controles biológicos como el hongo ‘Beauveria bassiana’ y trampas.
También puedes leer: Promueven programa educativo ‘Juntos por una Comunidad Sin Violencia’
Aun con estas técnicas, la cosecha de café robusta del año 2020 con respecto al año 2021 se redujo de nueve a ocho quintales, lo cual es un duro golpe, indica este caficultor.
Para compensar en algo la merma económica se ha dejado de lado la venta de café en grano para optar por la comercialización de café ya procesado y bajo una marca, dijo Morán.
La broca del café fue detectada por primera vez en septiembre del 2012 en cuatro fincas localizadas en la zona norte del distrito de Capira.
Elsa Martínez, integrante de la Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), precisa que la afectación de la broca dentro de las plantaciones de esta zona no supera el 10%.
Recalcó además que, el éxito que se tiene en el control de la plaga se debe a prácticas como la recolección de la mayor parte del grano de las plantaciones, de modo que el insecto no pueda alimentarse.
También puedes leer: ¡Ganó la alemana! Ivis Snyder hizo un buen trabajo en el Miss International en Japón
Añadió que algunas parcelas ya están produciendo por sí sola el hongo de ‘Beauveria bassiana’, lo que implica dejar de lado el uso de agroquímicos.
En el distrito de Capira el cultivo de Robusta Mejorado (Canephora) es realizado por 300 productores agrupados en la Unión Caficultores de Capira (UCC), Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA).
Productores Asociados de Panamá Oeste (CAPOA), Asociación Grupo San José, Asociación Base Comunitaria, Grupo Robusta Panamá S.A. y 20 de Abril.