Productores piden auxilio ante ataques de perros salvajes
Y es que según la denuncia de los propios productores agropecuarios, en toda la provincia se han detectado entre 200 y mil perros en soltura que ante la falta de alimentos atacan a terneros y animales de corral.
Tras la denuncia de productores sobre ataques de perros en soltura al ganado, productores santeños se reunieron con autoridades locales y rescatistas, con el fin de buscar una solución a esta problemática.
Y es que según la denuncia de los propios productores agropecuarios, en toda la provincia se han detectado entre 200 y mil perros en soltura que ante la falta de alimentos atacan a terneros y animales de corral.
También puedes leer: Detienen a un adolescente por intento de homicidio en Puerto Escondido de Colón
Durante la reunión sostenida con el Ministerio de Ambiente, la gobernación de la provincia y autoridades municipales, los dueños de ganado que se han visto afectados indicaron que han divisado manadas hasta de 35 canes, que deambulan por fincas y poblados.
Estos animales viven en los montes, y muchas personas los confunden con coyotes, cúando en realidad son perros sin dueño.
Las afectaciones por los ataques de estos perros van en aumento, indicaron ganaderos consultados, quienes pidieron una solución pronta antes que la situación empeore, por lo que se espera una reunión en los próximos días con todas las entidades involucradas como MIDA, Mi Ambiente, Salud, alcaldes, entre otros.
Entre las soluciones presentadas están una jornada de captura y esterilización de las manadas de perros, para lo cual se pediría el apoyo de asociaciones de bienestar animal.
Sin embargo, por tratarse de perros practicante en estado salvaje, se requiere un albergue provisional de forma que los mismos puedan ser domesticados y puestos en adopción.
También puedes leer: En 28 días corregirán el desbordamiento de aguas servidas en Calle 32 de Calidonia
Se acordó una reunión con altas autoridades de la provincia para ejecutar un plan de acción, ya que existe el compromiso de buscar las alternativas en conjunto con las autoridades, instituciones, asociaciones y productores, indicó el gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villarreal.
También preocupa la proliferación de coyotes, especie que poco a poco se acerca a los patios y fincas en busca de animales pequeños para alimentarse.