En estado de emergencia, es lo que solicitan los productores se declare el área de Azuero, debido a la dura situación que se vive en las fincas, producto de la temporada seca, donde se reporta la muerte de gran cantidad de reses, así como perdida de cultivos.
Ver más: Varela manifiesta que hará pública su declaración patrimonial
Esta declaratoria de emergencia, aseguran productores agropecuarios, serviría para agilizar la entrega de ayuda, que les permita impedir que más animales sigan muriendo, debido a la falta de agua.
Y es que, según estimaciones de los productores, unas mil reses podrían haber muerto producto de la falta de agua y alimento, número que podría incrementarse en las próximas semanas pues no hay indicios de lluvias en la región.
Hay mucha preocupación
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Los Santos, Edwin Valdez, indicó que los ríos ya empiezan a secarse, mientras que en las fincas el alimento empieza a agotarse, sobre todo a los pequeños productores.
Añadió que es necesario que el gobierno haga un conteo de las reses que ha perdido cada productor, para que puedan resarcirse las pérdidas, que se dan tanto en Herrera como en Los Santos.
Ver más: La youtuber Windy Girk pasó por el quirófano, se hizo la nariz en Colombia
Ángel Peralta, del movimiento Productores al Rescate, indicó que la situación amerita que se de la declaratoria de emergencia nacional, ya que además de Azuero, en otras regiones como Coclé también se dan afectaciones por la sequía.