Más de 200 mil estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4°, que participaron en la segunda prueba de Aprendamos todos a Leer (ATAL), aplicada en noviembre 2022, presentaron resultados satisfactorios en comparación con la primera fase, en que se refleja mejoría en la lectura y en la comprensión lectora.
“En la primera fase, que se realizó en marzo de 2022, los resultados mostraron algunas proyecciones a mejorar. Al utilizar esos mismos resultados como base, hemos aplicado planes de intervención pedagógica en las diferentes regiones educativas del país”, explicó Antonio Pedroza, subdirector Nacional de Básica General.
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Agregó que el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para mejorar el proceso y que, desde el 30 de enero, iniciaron las capacitaciones en cuanto al uso de las guías de ATAL para los docentes.
Durante todo el periodo escolar 2023 se capacitará a los docentes de 1°, 2°, 3° y 4° que participan en este proyecto. También se tienen guías o fascículos destinados a los padres de familia, para que se integren al proceso de mejoría de lectura y comprensión lectora de sus acudidos.
Se prevé que, para inicios de este año lectivo 2023, podamos implementar el programa a estudiantes de 5° y 6° con miras hasta la premedia. También se ha considerado la aplicación de pruebas Erce y Pisa. Este ejercicio permitirá conocer los ajustes necesarios en el programa ATAL, además, mejorar la lectoescritura y la comprensión lectora de nuestros estudiantes.
ATAL es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales. A través de este recurso, es posible que el docente organice eficientemente los contenidos para desarrollar esas habilidades que no se lograron en el año anterior.
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ATAL utiliza una metodología activa que permite al niño ejercitar y aplicar las habilidades en diferentes situaciones y escenarios, lo que asegura que el aprendizaje sea perdurable.