el-pais -

Programa educativo busca mejorar la compresión lectora en la educación primaria

ATAL es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales.

Redacción

Más de 200 mil estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4°, que participaron en la segunda prueba de Aprendamos todos a Leer (ATAL), aplicada en noviembre 2022, presentaron resultados satisfactorios en comparación con la primera fase, en que se refleja mejoría en la lectura y en la comprensión lectora. 

“En la primera fase, que se realizó en marzo de 2022, los resultados mostraron algunas proyecciones a mejorar. Al utilizar esos mismos resultados como base, hemos aplicado planes de intervención pedagógica en las diferentes regiones educativas del país”, explicó Antonio Pedroza, subdirector Nacional de Básica General. 

 

También puedes leer: Autoridades investigan hurto en McDonald's de Chiriquí

Agregó que el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para mejorar el proceso y que, desde el 30 de enero, iniciaron las capacitaciones en cuanto al uso de las guías de ATAL para los docentes. 

Durante todo el periodo escolar 2023 se capacitará a los docentes de 1°, 2°, 3° y 4° que participan en este proyecto. También se tienen guías o fascículos destinados a los padres de familia, para que se integren al proceso de mejoría de lectura y comprensión lectora de sus acudidos. 

Se prevé que, para inicios de este año lectivo 2023, podamos implementar el programa a estudiantes de 5° y 6° con miras hasta la premedia. También se ha considerado la aplicación de pruebas Erce y Pisa. Este ejercicio permitirá conocer los ajustes necesarios en el programa ATAL, además, mejorar la lectoescritura y la comprensión lectora de nuestros estudiantes. 

ATAL es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales. A través de este recurso, es posible que el docente organice eficientemente los contenidos para desarrollar esas habilidades que no se lograron en el año anterior. 

 

También puedes leer: ¿Servando y Florentino vienen por sus fans enamoradas a Panamá?

 

ATAL utiliza una metodología activa que permite al niño ejercitar y aplicar las habilidades en diferentes situaciones y escenarios, lo que asegura que el aprendizaje sea perdurable. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio