el-pais -

Programa educativo busca mejorar la compresión lectora en la educación primaria

ATAL es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales.

Redacción

Más de 200 mil estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4°, que participaron en la segunda prueba de Aprendamos todos a Leer (ATAL), aplicada en noviembre 2022, presentaron resultados satisfactorios en comparación con la primera fase, en que se refleja mejoría en la lectura y en la comprensión lectora. 

“En la primera fase, que se realizó en marzo de 2022, los resultados mostraron algunas proyecciones a mejorar. Al utilizar esos mismos resultados como base, hemos aplicado planes de intervención pedagógica en las diferentes regiones educativas del país”, explicó Antonio Pedroza, subdirector Nacional de Básica General. 

 

También puedes leer: Autoridades investigan hurto en McDonald's de Chiriquí

Agregó que el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para mejorar el proceso y que, desde el 30 de enero, iniciaron las capacitaciones en cuanto al uso de las guías de ATAL para los docentes. 

Durante todo el periodo escolar 2023 se capacitará a los docentes de 1°, 2°, 3° y 4° que participan en este proyecto. También se tienen guías o fascículos destinados a los padres de familia, para que se integren al proceso de mejoría de lectura y comprensión lectora de sus acudidos. 

Se prevé que, para inicios de este año lectivo 2023, podamos implementar el programa a estudiantes de 5° y 6° con miras hasta la premedia. También se ha considerado la aplicación de pruebas Erce y Pisa. Este ejercicio permitirá conocer los ajustes necesarios en el programa ATAL, además, mejorar la lectoescritura y la comprensión lectora de nuestros estudiantes. 

ATAL es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales. A través de este recurso, es posible que el docente organice eficientemente los contenidos para desarrollar esas habilidades que no se lograron en el año anterior. 

 

También puedes leer: ¿Servando y Florentino vienen por sus fans enamoradas a Panamá?

 

ATAL utiliza una metodología activa que permite al niño ejercitar y aplicar las habilidades en diferentes situaciones y escenarios, lo que asegura que el aprendizaje sea perdurable. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC