El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, aseguró que se investigará y se buscará el castigo tanto para los responsables de los abusos en los albergues de menores regentados por el Estado, como para los que omitieron estas fallas.
Ulloa hizo estas declaraciones luego de la presentación de las denuncias que hicieran en la mañana de este 18 de febrero de 2021, la ministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera ante el Ministerio Público.
"Tenemos tal compromiso y determinación de realizar estas investigaciones con la mayor objetividad y celeridad posible garantizando a la ciudadanía que la mismas van a dar como resultado la acreditación de aquellos hechos punibles que existan o se hayan dado en los albergues y vamos a llamar a la responsabilidad de aquellas personas que sean responsables de dichos hechos", aseguró Ulloa.
El funcionario advirtió que investigarán e irán más allá del contenido del informe que presentó la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional y que reveló el abuso efectuado en 14 albergues del país subsidiados por el Estado.
También señaló que están manejando actualmente ocho procesos sobre denuncias hechas a albergues en los que ya se ha validado la acusación e incluso se ha imputado a personas, agregando que incluso ya están esperando fechas de juicio , pero esto es algo que se escapa de sus manos, ya que a uno le han dado fecha de audiencia para el 2023.
"Y así como hemos adelantado todas y cada unas de las investigaciones, por denuncias que se han hecho o por hechos que hemos tenido conocimiento, así lo vamos a hacer con esto. Exigiendo la responsabilidad de todas aquellas personas, tanto aquellas que son responsables por la comisión del hecho como aquellas que pueden ser responsable por omisión", acotó el procurador.