Promueven campaña de prevención de Incendios de Masa Vegetal
Fernando Castillo, jefe del Parque Nacional Volcán Barú, explicó que para los visitantes a este punto está prohibida las fogatas y la eliminación de material vegetal por medio de quemas.
Tras reportarse la tarde de este miércoles un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) que afectó unas 80 hectáreas de herbazales en el sector Los Cantares, en Paso Ancho distrito de Tierras Altas; y en donde guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desde las 5:00 a.m. participaron en labores de extinción junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Plataforma de Gestión de Riesgo, se mantiene la campaña de prevención de incendios.
Es importante mencionar que el punto afectado no está dentro del Parque Nacional Volcán Barú y no es considerada una área protegida.
El fuego consumió varias hectáreas lo que conllevó a que diferentes estamentos brindarán el apoyo para evitar que el fuego se propagara a otros puntos del sector.
Leer también: ¡Pa' su casa! Detectan a 132 personas COVID-19 positivo intentando entrar a la Feria de La Chorrera
En Chiriquí, en lo que va del año no se registran Incendios de Masa Vegetal (IMAVE) dentro de áreas protegidas, es decir en el Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, Manglares de David y tampoco en el Centro de Investigación y Producción Forestal.
Sin embargo este sería el tercer incendio más grande en lo que va del año, el primero de ellos fue la quema de pastizales próximo al aeropuerto Enrique Malek en David, posterior a esto se registró el segundo en el sector de Alto Boquete, próximo a un proyecto urbanístico y este último en Tierras Altas, lo cual afectó unas 80 hectáreas aproximadamente, siendo el más grande de todos.
Eneida Palma, jefa de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental - Ministerio de Ambiente Chiriquí se mantiene en el monitoreo y patrullaje permanente (los 7 días a la semana) en 43 puntos sensitivos dentro de las áreas protegidas.
Esta estrategia de prevención logra su cometido por primera vez en la provincia, durante un patrullaje de rutina, cuando un ciudadano panameño fue soprendido pasada las seis de la tarde del 4 de marzo de 2021, iniciando un incendio de masa vegetal en el Parque Nacional Volcán Barú por lo que fue judicializado.
Es por ello que se solicita la colaboración de la comunidad.
Fernando Castillo, jefe del Parque Nacional Volcán Barú, explicó que para los visitantes a este punto está prohibida las fogatas y la eliminación de material vegetal por medio de quemas.
Mí Ambiente agradece a la población denunciar, por las vías legales, a quienes realicen o provoquen incendios de masa vegetal o cualquier otro delito ambiental.
Leer también: Astronautas de Panamá debuta en la Serie del Caribe con un electrizante triunfo