Promueven el rescate de la mola guna, una manifestación espiritual y artística
Buscan promover la conservación, revitalización, continuidad y valoración de la mola tradicional o mola ancestral elaborada por las mujeres gunas.
La apartada y natural comunidad isleña de Usdbu, en el archipiélago de San Blas, Comarca Guna Yala, fue el escenario elegido para el II Concurso de Molas y Exhibición de Conocimientos Tradicionales, bajo la organización del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas del MICI, con el aval de las autoridades tradicionales.
Este concurso -en el que participaron 18 artesanas- busca promover la conservación, revitalización, continuidad y valoración de la mola tradicional o mola ancestral, como una manifestación espiritual y artística elaborada por las mujeres gunas.
La mola ganadora del primer lugar en esta edición fue la confeccionada por Ismaela María Pérez Preciado, de 45 años y la comunidad de Ustudub.
El nombre tradicional del diseño es aggebandur mola, siendo el significado del diseño sapi (árbol).
Se trata de un trabajo que tomó un mes en su confección con tres capas de tela.
El segundo lugar lo ocupó Deoselina Misselis Willians de Martínez, de 61 años y residente en Ciudad Futuro; siendo el nombre del diseño tradicional dolo mola, cuyo significado es la maraca (nasis). La confección de la mola en tres capas de telas tomó un mes.
La tercera posición fue para Dina Irasema Correa Iglesias de Solano, de 50 años ,de la comunidad de Ustupu. La confección de su mola de cuatro capas de tela tomó mes y medio. El nombre del diseño tradicional es man gagan mor (hojas de yuca), siendo raíces el significado de dicho diseño.
Entérate: Hombre pierde la vida al caer a un precipicio en la comarca Ngäbe Buglé
Todas las ganadoras aprendieron desde temprana edad (entre los 8, 9 y 12 años) el arte de coser molas con la guía de sus propias madres y abuelas y ese conocimiento ya lo han traspasado a la siguiente generación, en la figura de sus hijas y nietas.
Algunas de ellas comercializan sus confecciones en sus propias comunidades, en el mercado de buhonerías y artesanías en ciudad de Panamá, y/o a través de las canoas procedentes de Colombia.
Poco reconocimiento a este gran trabajo
Rosina Lasso, jefa del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas del MICI, expresó que aún muchas mujeres gunas artistas dedican toda su vida a la elaboración de piezas valiosas y únicas, sin embargo, pocas veces o casi nunca tienen un reconocimiento por su labor como artistas que son, quedando en el olvido.