El Ministerio de Desarrollo Agropecuario lleva a cabo el programa de mejoramiento Apícola en la provincia de Colón y el área de Panamá Norte, donde se incentiva a las personas interesadas, incursionar en esta actividad.
Para ello, se viene realizando capacitaciones para fortalecer y promover la misma en la provincia.
Ya se han desarrollado cuatro capacitaciones de seminarios a productores interesados que actualmente de ellos, ya 7 cuentan con su colmenas en sus fincas, algunos por donación y otros por compradas con su esfuerzo.
También puedes leer: Cristiano es ovacionado en su regreso al centro deportivo del Juventus
La apicultura es una actividad que produce grandes beneficios a la agricultura y al medio ambiente por medio de la acción polinizadora que realizan las abejas favoreciendo en gran manera los alimentos que consumimos.
En la provincia de Colón y Panamá Norte existen alrededor de 69 productores dedicado a la apicultura en diferentes distritos como en Portobelo, Chagres, Donoso, Colón, Santa Isabel y en el área de Panamá Norte.
Aminta Espinosa, coordinadora de ganadería de la regional 6 del MIDA informó que esta actividad genera múltiples beneficios, pero depende del presupuesto y el interés de cada persona.
Indicó que se puede iniciar con una colmena e ir creciendo de manera paulatina y adquiriendo más conocimiento.
Dijo que la actividad está enfocado en la parte ambiental ya que la región de Colón y Panamá Norte, están rodeada de zonas boscosas teniendo muchas áreas protegidas como el parques Chagres y Portobelo.
Esta es una alternativa a los pequeños productores que están dentro de los parques y áreas protegidas donde no pueden desarrollar la ganadería por el impacto negativo que causa al medio ambiente.
También puedes leer: Exesposa de Travis Baker subastará el anillo de bodas
Mencionó que la época de cosecha de miel de abeja es en los meses de febrero hasta mayo.
Los apicultores logran obtener de 3 a 4 cosecha por temporada.
Agregó que una colmena bien manejada puede llegar a producir entre 8 a 10 galones de miel.
La producción para este año de miel de abejas fue de 759 galones en toda la provincia de Colón y parte Panamá Norte, con un total de 184 colmenas cosechada.
Destacó que el ministerio apoya con la logística de traslado desde Santiago hasta Colón, con la compra del azúcar para alimentar las colmenas en época de invierno trayendo un aproximado de 100 quintales.
Actualmente existen productores de miel de abejas en las comunidades de las Cruces, Cuipo, el Congo, Los Cedros, La cauchera, El pepino, Escobal, Rio Indio, Palmas Bellas, Palenque, Portobelo, Salamanca, Santo Domingo, Buena Vista, Giral, Ñaju, Caimitillo, Rio Indio, Tranquilla, Quebrada Ancha, La Reforma y Chilibre comunidades que pertenecen a la costa de arriba, costa abajo y área Transístmica en Colón.
Esta producción se vende dentro de la provincia teniendo un producto artesanal.
Para Angélica Rumbo, nueva apicultora de la comunidad de las cuevas en el corregimiento de Chilibre en Panamá Norte, señaló sentirse agradecida con la agencia de extensión, ya que la motivaron a incursionar en la actividad, que era sueño que tanto deseo, obtener su núcleo e iniciar su negocio en la apicultura para aportar beneficio a la agricultura, al medio ambiente y generar ingreso.