Promueven la reinserción social de cientos de privados de libertad en el país
Destacan la participación del 61.6% de la población penitenciaria en programas, actividades y proyectos de resocialización
La resocialización, el camino hacia la reinserción social
En 36 meses de gestión, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ha tenido importantes avances en materia de resocialización, salud, implementación de brazaletes, infraestructura, formación de agentes penitenciarios, destacó el jefe del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación, Eliécer González.
Destacó que en infraestructura, se culminó la segunda fase de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), ubicada en Aguadulce, Coclé, y el pabellón 6 del centro penitenciario La Joya. Adicionalmente, se han realizado mejoras al sistema sanitario del centro penitenciario de Las Tablas.
Por otra parte, se ha avanzado en proyectos como la planta de tratamiento de aguas residuales ecológica en el centro femenino Los Algarrobos que tiene un 29% de avance, así como la instalación de 154 luminarias tipo led (solares) en el perímetro de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, la rehabilitación del sector B de La Nueva Joya, que tiene un avance del 34%, la construcción de la losa del techo del centro penitenciario de Chitré, Herrera, entre otros proyectos.
González precisó que en el tema de atención de salud a la población privada de libertad, se han aplicado 43 mil 119 vacunas para la prevención del Covid-19, lo que garantiza además de su buen estado de salud, que ellos puedan participar y continuar con los programas de resocialización.
Como parte de los avances se ha logrado tener la participación del 61.6% de la población penitenciaria en programas, actividades y proyectos de resocialización tanto a nivel educativo, laboral, productivo y los de atención especializada.