La situación actual del cultivo y producción de arroz en la provincia de Coclé, la cual aportó en el ciclo agrícola 2018-2019, el 15% de este grano producido en el país, fue analizada por productores y funcionarios agrícolas de instituciones de gobierno.
El tema fue parte de un foro en el cual se planteó la necesidad conocer el desarrollo de cada variedad de arroz para así poder recomendar prácticas en determinadas etapas de crecimiento.
También puedes leer: Imputan cargos a sujeto por cargar droga en sacos de nylon en La Chorrera
El 50% de la semilla de arroz que se utiliza para la siembre el país, son nuevas variedades generadas por el Idiap, precisó Arnulfo Gutiérrez, director general de esta institución.
A finales de julio del 2020, el IDIAP a través de Dirección Nacional de Recursos Genéticos y Biodiversidad, liberó las nuevas variedades de arroz: IDIAP FL-148-18, IDIAP-FL-069-18.
Gutiérrez indicó que, mediante proceso de Vinculación Tecnológica, se está poniendo en manos de técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (ISA), para que estos puedan transferirla a los productores.
Durante el ciclo agrícola 2018-2019, unos 181 productores de arroz bajo el sistema mecanizado cultivaron 10,859 hectáreas, teniendo un rendimiento de 1,091.728 quintales de arroz.
También puedes leer: Destruyen 665 armas de fuego de diversos calibres
Durante el foro también se abordó el tema del cultivo de la cebolla en esta región, la cual durante este año ha alcanzado una producción mil quintales por hectárea.
Los investigadores agropecuarios del Idiap, indicaron que la institución cuenta con una plataforma digital para la transmisión de datos sobre investigaciones realizadas en ambos rubros.