Con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato lechero nacional, un total de 45 sementales de razas puras por un valor cada uno de 2,150 balboas fueron entregados a productores de diversas áreas del país, durante un acto celebrado en la subasta ganadera de El Espinal de Guararé, y cual encabezó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
El presidente quien verificó la calidad de cada uno de los sementales, destacó que con estas entregas, se impactará positivamente a pequeños ganaderos del país.
Ver más: MEF asigna 5 millones de dólares al Fondo de Promoción Turística
Me siento orgulloso de estar aquí rodeado de ustedes (ganaderos), gente trabajadora, afirmó Cortizo Cohen, quien agregó que con esta entrega, el gobierno tiene la oportunidad de impactar la finca del pequeño productor, porque esa selección que hacemos significa el 50% de lo que la ganadería puede mejorar.
Antes de la entrega, el propio presidente Cortizo Cohen verificó a cada uno de los ejemplares, con el fin de estar seguro de que a los pequeños productores se están entregando ejemplares de calidad.
Buscan mejores días en la ganadería
Con este programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Ganadería, se busca que las fincas de los pequeños lecheros y productores de ganado de carne incrementen y mejoren las razas de su hato, lo que redundará en un aumento en calidad de la producción lechera.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama reiteró el compromiso del Gobierno de apoyar a los productores del país con programas como estos, para que mejoren su producción en cantidad y calidad y así ser más competitivos.
Ver más: Panamá busca la gloria en Competencia Internacional de Natación
Se entrega a productores de la provincia de Herrera 14 ejemplares, los cuales son de razas como Gyrolando, Holstein, Gyr y Pardo; a ganaderos de Los Santos se entregó a 12 productores de razas como Gyrolando y Pardo; mientras que productores de Veraguas se entregaron 14 ejemplares, entre Gyriolando, Holstein, Jersey y Pardo, en Colón se benefició un productor que recibió un semental Holstein.
El Programa Nacional para el Mejoramiento Genético, tiene como fin solventar la necesidad de los pequeños productores que por problemas económicos y falta de orientación en el cruzamiento dirigido, no obtienen sementales de alto valor genético.