La Gobernación de la provincia de Colón promulgó la Resolución N.° 5, mediante la cual se establecen nuevas regulaciones para el Operativo de Playas, con el objetivo de corregir irregularidades detectadas, garantizar la seguridad de la población y proteger la vida humana en las costas y áreas marítimas de la provincia.
La medida responde a situaciones reiteradas de desorden, falta de control y riesgos para los bañistas, así como a movimientos irregulares de personas migrantes por vía marítima, lo que ha llevado al Estado a reforzar los mecanismos de supervisión y control.
El gobernador de Colón, Julio Hernández, señaló que, si bien las playas son públicas, su uso debe ser regulado.
“No podemos permitir situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas ni el desarrollo de actividades marítimas sin controles claros”, afirmó.
La resolución busca prevenir accidentes acuáticos ocasionados por el uso irresponsable de motos acuáticas y embarcaciones; regular los paseos marítimos, muchos de los cuales operan sin permisos ni medidas de seguridad; restringir el uso de envases de vidrio, que representan un peligro para bañistas y familias; garantizar el orden y control migratorio en las costas; proteger áreas sensibles y ambientales, y asegurar que solo personal capacitado y con licencias vigentes opere embarcaciones.
Entre las principales disposiciones del Operativo de Playas se establece que el puerto de Miramar será el único autorizado para el zarpe de embarcaciones con migrantes y contará con presencia del Ministerio de Salud, Migración, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
Asimismo, María Chiquita será el primer punto de control para la Costa Arriba. Se restringe el uso de envases de vidrio, aunque no se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. El uso de jetskis queda regulado, prohibiendo su circulación a menos de 100 metros de la orilla, facultando a la Policía Nacional y al SENAN para hacer cumplir esta normativa.
El horario autorizado para actividades acuáticas en las playas de Colón será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Además, se prohíbe el uso de coolers en los paseos marítimos.
La resolución también establece la obligatoriedad del uso de equipos de seguridad para el traslado de pasajeros por vía acuática y la presencia de salvavidas en embarcaciones con más de 15 pasajeros. Los kioscos, carpas y paraguas deberán ubicarse a 10 metros de la ribera de la playa, y solo podrán operar embarcaciones cuyos responsables cuenten con licencia vigente expedida por la AMP.
En el caso de áreas protegidas, la regulación estará a cargo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
El Operativo de Playas contará con la participación del SENAN, Policía Nacional, AMP, Migración, MINSA, Cruz Roja, SINAPROC, ATTT y las alcaldías.
Las normativas entran en vigencia de inmediato y su cumplimiento será estrictamente supervisado en los distintos puestos de control establecidos en la provincia.









