Todos los años, el 26 de julio, diversos países en todo el mundo celebran el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares con el objetivo de evitar el avance de la destrucción de estos ecosistemas que no solo afecta a la naturaleza, sino también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ambientes.
La Sociedad Audubon Panamá reiteró en la fecha la conservación de estos ecosistemas por sus grandes beneficios: los manglares contribuyen con la seguridad alimentaria, filtran las aguas que fluyen hacia los océanos y sistemas de arrecifes y protegen a las comunidades costeras de todo el mundo de las mareas de tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión, por lo tanto, es prioritaria su conservación.
Rosabel Miró, directora Ejecutiva de Audubon Panamá, sostuvo que los ecosistemas de manglar albergan una rica y envidiable biodiversidad. "Los peces y crustáceos que crecen en los manglares son fuentes de ingreso para las poblaciones adyacentes y se han convertido en un arma eficaz para combatir el cambio climático gracias a las toneladas de carbono que capturan. La enseñanza en las escuelas y al público en general de los múltiples beneficios de los manglares nos permite seguir sumando aliados que actúen en su protección y conservación", manifestó Miró.
En tanto, Julio Montes de Oca, de National Audubon Society, precisó que los manglares son nuestra primera línea de defensa contra el cambio climático. Al mismo tiempo afirmó: “Por la protección costera que proveen y los servicios que suministran a las comunidades, debemos redoblar esfuerzos para conservarlos y restaurarlos”.
Para entender la magnitud de la importancia de estos ecosistemas, la Sociedad Audubon de Panamá aseguró que una hectárea de manglar puede almacenar 3,754 toneladas de carbono. La destrucción de los manglares liberaría a la atmósfera el carbono almacenado, aumentando así el calentamiento global del planeta.
Este año 2022, las acciones mundiales han crecido para respaldar estos ecosistemas, porque a pesar de todos los beneficios que nos brindan, los bosques de manglar están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques del mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Sus amenazas incluyen construcciones costeras, contaminación y presiones por agricultura y acuicultura.
Para colaborar con la conservación de los manglares de Panamá, desde el año pasado National Audubon Society y Sociedad Audubon de Panamá trabajan conjuntamente para valorar, proteger y mejorar el capital natural costero de Bahía de Panamá y Bahía de Parita con fondos del gobierno del Reino Unido, administrados a través del Laboratorio de Capital Natural del BID, con apoyo del Ministerio de Ambiente y la Embajada del Reino Unido en Panamá.