Azuero podría convertirse en una de las primeras áreas de pis con un centro para la atención de alto nivel de pacientes de Urología, lo que ayudaría a evitar que las personas deban viajar hasta la ciudad capital a obtener atención médica especializada.
Tras la apertura hace más de un año de la sala de Oncología en el Hospital Anita Moreno de Los Santos, el siguiente paso sería un centro de urología, que atendería a nivel públicos a pacientes de la región de Azuero y provincias centrales.
El centro regional urológico de Azuero podría iniciar operaciones en marzo y brindar desde el hospital santeño atención los pacientes que requieran atenciones más avanzadas que por el momento no se dan.
Eliecer Ortega, jefe del servicio de Urología, indicó que el centro sería un referente en provincias centrales y funcionaria a través del personal e insumos dotados por las regiones de salud de Herrera y Los Santos.
Indicó que a futuro se podrían realizar exámenes especializados e incluso cirugías laparoscópicas y trabajarían de la mano de la sala de oncología, por ejemplo para la atención de los pacientes con cáncer de próstata.
Explicó que se daría atención integral y manejo de los pacientes de VIH y a las orejas portadoras del virus de papiloma humano.
El proyecto fue presentado recientemente por los médicos del servicio de Urología, al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; sin embargo dejaron claro que la reparación del sistema de aire acondicionado del hospital sería la principal limitante.
Y es que desde hace varios días el hospital Anita Moreno se mantiene con daños en el sistema de climatización, lo que ha provocado la suspensión de la consulta externa, y limitantes en gran parte de las áreas del nosocomio.