¡Protégete! Lunares y manchas pueden cambiar tu vida
Lunares y manchas extraños son las apariciones que dan a conocer que algo raro esta pasando en nuestro cuerpo.
El cáncer es una de las enfermedades que ha causado el deceso de mas nueve millones de personas a nivel mundial.
Estas cifras fue dada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esto según sus cálculos.
La piel está en constante exposición al sol desde jóvenes y produce que apartir de los 40 años se vea reflejado en nuestro cuerpo esta enfermedad.
Cada cinco personas en la edad de 70 años padece "cáncer de piel".
Lunares y manchas extraños son las apariciones que dan a conocer que algo raro está pasando en nuestro cuerpo.
Lea también: Carolina Brid y su 'selfie' con el Papa: 'Rápido, antes de que vea la policía'
La Dra. Diana Tejada, dermatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de la Caja de Seguro Social (CSS), asegura que el cáncer de piel dentro de los otros tipos de cáncer tiene una ventaja; es que uno lo puede ver y se puede detectar a tiempo.
Generalmente si se detecta a tiempo el 90% de este cáncer se puede curar en su totalidad, agregó la especialista.
Hay ciertas características que nos ayudan a distinguir si el lunar o mancha son cáncer de piel.
Para esto los especialistas siguen la regla del A, B, C, D y E.
A cada lesión (lunar o mancha) se le aplica esta regla:
A- Se refiere a la simetría.B- Se refiere al borde de la lesión.C- Se refiere al color. Si la lesión cambia de color se torna más oscura es un signo de alarma.D - Se refiere al diámetro. Las lesiones mayores de 5mm son las más peligrosas.E - La Evolución y los cambios que ha tenido la lesión a través del tiempo. Una lesión que pique, que sangra, se abulte o se ponga roja es un signo de alarma que requiere evaluación médica.
Al detectarse en estapas tempranas esta lesión se pueden prevenir e influir en la curación y disminuir la mortalidad.
Entérate:
Las recomendaciones de la dermatóloga a la población, específicamente a los niños es seguir las siguientes medidas de prevencion:
Evitar exposición solar intensa.Para mitigar los rayos ultravioletas que emite el sol y provoca cáncer de piel se debe utilizar ropa adecuada y sombreros de ala ancha.Aplicación de protector solar se debe realizar a partir de los 6 meses de nacido y de uso diario tres veces por día (SPF mínimo de 30).Si usted se encuentra en climas muy calientes, el protector solar no es tres veces al día, sino, cada dos horas o cada vez que se sale de la playa o piscina.Lentes ayudan también a su protección.Caminar siempre y cuando se pueda buscando la sombra.No tomar baños de sol. Los estudios indican que es de lo más perjudicial. Los especialistas recomiendan aplicar cremas bronceadoras para su protección.Realizar los trabajos antes de las 10 de la mañana y después de las cuatro de la tarde.Areás como las comarcas, zonas pesqueras y tierras altas son los lugares en dónde más se ve el cáncer de piel.
Estas personas que residen en estos sitios alejados no tienen la disponibilidad de contar con bloqueadores solares y no cuentan con la información necesaria para saber que sufren de esta enfermedad.