Por casi una década, 19 kilómetros de tubería instalados por la empresa MECO, como parte del proyecto “Línea de Conducción La Chorrera- Capira”, licitado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se encuentran en el olvido.
La obra, que incluía la instalación de tanque de almacenamiento con capacidad para 3 millones de galones (MG) de agua, tuvo un costo de 25 millones 430 mil dólares.
No obstante, el alcalde de Capira, Ket Yao, ha sido el primero en afirmar que no dejará pasar cinco años más y exigirá al gobierno que una vez culminada la ampliación de la potabilizadora de Mendoza, se ponga en operación esta línea de conducción de 30 pulgadas.
Yao enfatizó que la entrada en funcionamiento de estos 19 kilómetros de tubería es de suma importancia para los capireños, por lo cual no debe seguir “dormido”.
La población del distrito de Capira depende de pozos subterráneos y de tanques de almacenamiento que son abastecidos por carros cisterna que viajan desde La Chorrera, dijo.
La directora regional del IDAAN, Marta Albarracin, informó que por día se envían a Capira 200 mil galones de agua, los cuales abastecen los tanques de reserva de Lídice y Villa Rosario.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Añadió que, a corto plazo, se planea interconectar siete pozos subterráneos ya perforados, los cuales aportarían aproximadamente 1 millón 209 mil galones al tanque de almacenamiento de 3 MG ubicado en Villa Rosario.
Con la instalación de esta línea de conducción se abastecería de agua potable a los corregimientos de Villa Carmen, Villa Rosario, Capira cabecera y Lídice; además de los corregimientos de Guadalupe y Feuillet en La Chorrera.
En tanto que, en el corregimiento de La Represa, en La Chorrera, el HR Francisco Barrios indicó que también iniciará una lucha junto a la comunidad para ser beneficiados con la ampliación de la potabilizadora.
Pese a estar cerca de la planta potabilizadora y la toma de agua cruda, las comunidades dependen de pozos que resultan insuficientes ante el crecimiento de la población.
El abastecimiento de agua a Capira dependerá de los 20 millones de galones diarios (MGD) que producirá la potabilizadora de Mendoza y que se sumará a los 40 MGD que ya produce.
Según los cálculos de la ACP los trabajos de ampliación podrían estar listos en un plazo de tres años.