Ante los múltiples cuestionamientos que ha generado el proyecto de ley que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuesto de inmuebles y establece la figura del Patrimonio Familiar Tributario PTF, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, insistió en que la iniciativa es beneficiosa para todas las propiedades.
"El Código de la Familia es amplio, no solamente tiene que haber matrimonios, puede haber hijos, hay amplitud en cuanto a cómo se define una familia, madres solteras con sus hijos, no soy un experto, pero el beneficio es para todo los que conforman una familia, reiteró.
Por su parte, Javier Mitre, director jurídico de la Dirección General de Ingresos DGI, aclaró lo siguiente:
¿Quiénes no pueden gozar el beneficio?
Se aclara que el proyecto no se presentó con un sentido discriminatorio, tampoco con el fin de promover que los ciudadanos se casen para que obtengan el beneficio.
Lo que se busca es proteger la vivienda principal y permanente de la familia, los matrimonios y personas unidas, no se incluye a los jóvenes, a los divorciados y viudos que compren o posean una propiedad.
Se recuerda que el patrimonio familiar incluye el matrimonio civil o matrimonio de hecho, matrimonio con hijos o matrimonio sin hijos, madres o padres solteros con hijos, divorciados con las custodias de los hijos, jubilados con hijos y nietos en casa.
¿No tendré beneficios, por comprar y ser soltero?
Todas las propiedades arriba de los $120 mil tienen una reducción del 40% al menos, y las que son las viviendas principales de la familia tendría una reducción mayor de al menos un 60%.
Mi familia, ¿qué beneficio tiene?
Una familia, dígase esposo y esposa e hijos, es hasta $120 mil con 100% exento de impuesto inmueble, pero para la persona que compra una casa y no tiene hijos tiene derecho hasta un 80% de descuento en comparación con la ley vigente.
Mauricio Martínez, parte de la población LGTB de Panamá, manifestó que por esa razón es por la que pelean sus derechos, pues cada vez son más discriminados, ahora si tiene la posibilidad de tener una buena casa con su pareja, no reciben beneficios en este tipo de leyes.
las viviendas inscritas como PTF, con un costo de hasta $120,000 serán exoneradas del impuesto inmueble, el resto también.