Qué hacer ante la llegada de un huracán
Aunque hay pocas probabilidades de que ocurra un huracán en el país, siempre es importante estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda poner la vida y propiedad en peligro.
Aun así se construyen viviendas de mala calidad, cuyos problemas van desde el mal funcionamiento de los sistemas eléctricos, sanitarios y hasta la escogencia de los terrenos donde se construye, lo que nos hace vulnerables ante cualquier desastre natural.
El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Abelardo Herrera, piensa que ante un sismo o huracán, la mayor responsabilidad de que las viviendas resistan recae en la persona que supervisa y otorga los permisos de construcción en proyectos, en este caso Ingeniería Municipal.
"Si no se supervisa y solo se cobra con las especificaciones que están en los planos para que se pongan los materiales adecuados y en cantidad, no garantizará seguridad en la obra".
Y es que Panamá es un país propenso a inundaciones, solo el pasado 20 de agosto hubo daños a 280 viviendas de la ciudad capital por las fuertes lluvias que se registraron.
Estamos segurosLa presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Spia, Marisín Lombardo, aseguró que hay excelentes códigos de seguridad de construcción en el país.
Envió un mensaje de seguridad a los ciudadanos, con respecto a la construcción de las obras en Panamá, reiterando que sus cimentaciones y dimensiones están diseñadas para minimizar los riesgos.
Según las estadísticas de la Contraloría General de la República, en los primeros cuatro meses de 2017 los permisos de construcción de los proyectos residenciales crecieron 17.5% y los proyectos no residenciales aumentaron 20.8%.
Aunado a esto, durante el periodo de enero a abril de 2017, la producción de concreto premezclado creció 13.5% y la de cemento gris aumentó 6.6%.
Néstor Luque, investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, manifestó que ante estos casos, lo importante es seguir las recomendaciones del el Sistema Nacional de Protección Civil.
Recientemente, Panamá dio su ayuda humanitaria con la distribución de al menos 90 toneladas de productos a San Martín y Cuba, azotadas por el huracán Irma. Así como a Puerto Rico, afectado por el huracán María.