Luego de la elección de Alfredo Martiz Fuentes como nuevo director de la Caja de Seguros Social CSS, en reemplazo de Estivenson Girón, la ciudadanía da su punto de vista.
Para el economista y exdirector de la CSS Juan Jované, la escogencia de Martiz era obvia, pues el presidente Juan Carlos Varela necesitaba a una persona que no tocara el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, ya que la idea es dejarla al próximo gobierno.
"El Ejecutivo busca utilizar los fondos de este programa para maquillar un poco el tema de salud", sostuvo Jované, quien adujo que para él, Martiz quedaría como un excelente director si no se pone abanderar a Varela e ignorar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
"Hay que trabajar bien para que la Caja sobreviva, ya que si no se mejoran las cosas, nos quedaremos sin pensión".
Mientras, Karina Hernández, paciente de hemodiálisis, dijo que el nuevo director no debe ser un títere de Varela, y comenzar a trabajar en el abastecimiento de la Caja.
Por su parte, Faustina Díaz, de la Asociación de Pacientes Hematológicos, recomienda que el nuevo director se rodee de personas que sepan el trabajo, alejándose de aquellos que aman la improvisación.
Martiz es médico de profesión, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Fue embajador de Panamá en Japón en el periodo 2004-2009 y actualmente es el embajador de Panamá en Taiwán. El 1 de mayo debe entrar a regir en su nuevo cargo.
- según la entidad, antes de tres meses debe llegar la compra nueva de medicamentos.