En las últimas semanas, cientos de padres de familia se han lanzado a las calles en todo el territorio nacional para hacerle la pregunta básica al Meduca.¿Qué paso con la escuela de mi comunidad?
Parece un problema de nunca acabar y a la fecha hay más de 105 planteles que requieren la intervención directa del Meduca para brindar así las mejores condiciones de estudio para los jóvenes y niños.
También puedes leer: ¡Ay, viene llegando! Camilo pidió recomendaciones para comer en Panamá
En muchas ocasiones, la falta de aire, sillas o ventanas, impide que el estudiante pueda regresar con total normalidad al aula de clases.
En una entrevista para TVN Noticias, la directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, Fanny Solís, señaló que hay centros educativos con daños de hace tantos años, que requieren la intervención.
"Se han implementado un plan de estudio a estos centros educativos que involucra pruebas de análisis de patología, que han generado que se requiere intervenciones por el gran deterioro en el que se encuentran", resaltó la ingeniera.
“Esta data se está recogiendo para poder fortalecer a través de un plan y se pueda generar en los próximos 10 años”, manifestó la funcionaria.
Las Acacias, la 24 de Diciembre y Pacora, son algunos de los sitios donde existen escuelas que aún se encuentran en reparación.
También puedes leer: Mi Ambiente intensifica sus acciones para cuidar el ecosistema
A través de las redes sociales de día a día, nos llegó una denuncia referente al CEFIB China, en Las Garzas de Pacora, mismo que funcionaría como escuela modelo, pero que de modelo solo tiene el nombre, ya que varios salones de clase no tienen aire y los niños pasan páramo porque fueron diseñados solo para una buena ventilación con aire.
Además, nos cuentan, que algunos pasillos no tienen luz eléctrica y que el gimnasio sigue clausurado, lo que lleva a que las clases se den bajo el sol y algunos estudiantes se vean afectados.
Asimismo, la denuncia señaló que en muchas ocasiones han tenido como padres de familia que intervenir con pintura o arreglar aires, para poder al menos que sus hijos estén cómodos, por lo que le piden a las autoridades que no se olviden de ellos.