Aunque sin precisar una cifra, el procurador general de la Nación, Javier Enrique Caraballo, confirmó que en las morgues judiciales se mantienen los cuerpos de personas migrantes irregulares que no han podido ser identificadas.
La labor de identificación de estos cuerpos, aseguró el procurador Caraballo, no es fácil, debido a que no es posible realizar los cotejos de ADN, por tratarse de personas que ingresaron al país sin documentación.
En el caso de los cadáveres de los 10 migrantes irregulares (siete adultos y tres menores de edad) hallados a orillas del río Carreto, provincia de Darién, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) ya realizó las pruebas pertinentes para futuras identificaciones.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La Fiscalía de Asuntos Internacionales inició los contactos con los países de donde se presume provenían los migrantes fallecidos a fin de encontrar familiares de personas desaparecidas y realizar los cotejos de ADN.
Caraballo enfatizó que desde que inició el flujo de migrantes irregulares por la selva del Darién se ha venido acumulando una “cantidad importante de cuerpos sin identificar”.
Según las autoridades panameñas, más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién el año pasado con rumbo a los Estados Unidos y más de 212.000 habían hecho lo mismo hasta mediados de julio.
Las declaraciones del Procurador General de la Nación se dieron durante la inauguración de la nueva sede de la Personería del distrito de Capira.