La Autoridad Nacional de Administración de Tierras de Panamá (Anati), aboga por un anteproyecto de ley que les permita defender las tierras nacionales, con el fin de frenar la práctica ilegal de invadir terrenos.
José Gabriel Montenegro, administrador de la Anati, dice que existen personas que están haciendo negocios con la tierra nacionales, por lo cual "queremos un cambio en la ley que nos permita sacar a los invasores".
Lea también: Jair Catuy salva a Panamá de hacer un papelón ante Barbados
Actualmente la ley no le permite a la Anati desalojar a los invasores, dijo Montenegro, sin embargo como autoridad acuden ante un juez de paz a notificarle sobre algún caso que involucre tierra nacional.
"Entonces el juez de paz tiene que accionar con el apoyo de la fuerza pública para sacar a la gente, aunque la mayoría no quieren buscarse problemas", dijo.
Recalcó que la Anati no puede hacer nada cuando se trata de invasiones en terrenos privados.
Entérate: Denuncian al procurador de la Administración, metió mano en caso administrativo
400
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene un registro de cerca de 400 asentamientos reconocidos, entre tierras privadas y del Estado e incluso adelantan gestiones para retirar a unos ocupantes de un terreno aledaño al Hospital Nicolás Solano, en La Chorrera.