¡Qué vergüenza!, denuncian que personal del Complejo hizo arrebatiña de vacunas
Ciudadanos piden que se mantenga la prioridad establecida, pues si impera el "amiguismo", vamos de mal en peor. Exigen orden y respeto.
No todo fue color de rosa, ni de vientos de la "rosa de la esperanza" con la colocación de la primera vacuna.
Y que al caer el ocaso de este 20 de enero de 2021, en las redes sociales, muchos especialistas expresaron su descontento de algunas presuntas irregularidades.
Por ejemplo la neurointensivitas Guadalupe Castillo A. dio a conocer en su cuenta de Facebook lo siguiente:
"Es una pena que en el Complejo hospitalario hoy debían estar vacunados TODOS los intensivistas, neumólogos , urgenciólogos, geriatras y enfermería, personal de aseo, quienes trabajan en primera línea. Sin embargo, fue una arrebatiña que dio vergüenza donde se vacunaron administrativos, enfermeras de la vieja guardia, personal que nunca bajaron a las áreas críticas a atender pacientes. Restringieron el listado a 10 médicos intensivistas, son una vergüenza los administrativos del complejo hospitalario!!! Cuando algunos intensivistas fueron a colocarse la vacuna después de su jornada laboral, ya se habían acabado o sea?????. Sin orden, donde eran las enfermeras directivas las que monopolizaron quien se vacunaba y quien no, vacunaron a sus cercanos. ¡Qué vergüenza! Para mañana deberían estar todo el personal de primera línea vacunado".
Lea también: Tatiana dijo en la audiencia que Yemil nunca le hizo nada y que su madre lucra
Ese fue un primer capítulo, pues la historia sigue.
Otro galeno del Complejo, Augusto Hernández indicó: "Hoy es para que el 100% de los médicos intensivistas estuviéramos vacunados desde el punto de vista estratégico. Incluso el jefe de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que es allegado al director médico y fue el primer vacunado del Complejo y no ve pacientes COVID-19. Aquí prevalece siempre el amiguistmo, eso no va a cambiar ".
Ante estas situaciones, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens reaccionó diciendo, vía Twitter, "Me parece poco ético que se vacune a personal de salud no vinculado a la atención directa de enfermos de COVID, tanto en hospitales públicos como privados, y se postergue vacunación de los que más arriesgan su vida en intensivos, urgencias y salas; juega vivo desafortunado".
En tanto, el investigador Dr. Néstor Sosa acotó que "He leído con preocupación mensajes que en Panamá hoy vacunaron a personas que no les correspondía. Eso no es solo inmoral e injusto, es un atentado contra la salud y la vida de los que a diario atienden pacientes Covid. A ver si tienen la decencia de esperar su turno".
Entérate: ¡Yemil quedó preso!, estuvo presente virtualmente en la audiencia
Desde la Caja de Seguro Social no se han pronunciado sobre esta situación. Tampoco sobre los videos de las 300 camas de la Ciudad de la Salud donde en el acto inaugural donde estuvo el presidente Laurentino Cortizo Cohen se mostraron unas camas cómodas de color celeste, pero luego las sacaron y metieron unas verdes que fueron cuestionadas por la ciudadanía.
Por su parte el Ministerio de Salud informó que este 20 de enero de 2021 "¡Hasta las 7:00 p.m. 641 héroes recibieron la vacuna contra el #COVID19! Según datos de @aigesinnovacion, estas dosis se aplicaron al personal de salud de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, hombres y mujeres que están en la 1era. línea de batalla. ¡Vamos por más! #PanavaC19".
Chequea esto: Enfermera del Santo Tomás es la primera en recibir la vacuna contra el COVID
Durante la nota no han cesado los comentarios sobre esta situación, incluso hay quienes solicitaron que se publique el listado de los primeros vacunados por un tema de transparencia, pues hasta en las vacunas se está dando mucho "juega vivo".
Cuestionaron todo el show de la seguridad y custodia de las vacunas, a la llegada de las dosis y sus traslado, pero resultó que en el Complejo de la CSS "hubo un asalto de vacunas" y las autoridades guardan silencio.