Quejas por más de 39 millones recibió la Acodeco el año pasado
Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a diciembre de 2023, recibió 2,602 quejas de diferentes consumidores, por una cuantía total de B/.39,702,123.18.
La mayoría de estos casos presentados, fueron 471 por situaciones contra inmobiliarias por más de 33 millones de balboas; 315 por servicios funerarios (B/.57,443.61); 186 quejas sobre televisión por cable (B/.10,091.19); 150 contra hoteles o planes vacacionales (B/.457,165.04); 130 inconformidades contra agencias de autos nuevos por B/.2,622,339.94; 117 ventas de electrométricos y equipos electrónicos (B/. 67,128.77); 113 referentes a ventas de celulares (B/.29,139.35); 113 contra agencias de venta de autos usados, B/.980,612.10; los almacenes por departamentos acumularon 91 reclamaciones por B/.36,103.76; los talleres de reparación de autos, 87 quejas recibidas (B/.202,796.31), entre otras actividades.
En cuanto a motivos de las quejas presentadas por los consumidores, durante el año pasado, se destacan 684 por falta de información por B/.6,553,841.49; el incumplimiento de garantía, 643 por B/.4,519,880.64; por resolución de contrato se registraron 273 por B/.93,559.19; los reclamos por cláusulas abusivas contabilizaron 241 casos por más de 18 millones de balboas; 240 por incumplimiento de servicio; 116 vicios ocultos; 105 por devolución de dinero y 93 por incumplimiento de contrato, entre otras causales.
Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38.
Destacando, entre los motivos, 637 soluciones a reclamos por incumplimiento de garantía por B/.3,102,270.59; por falta de información fueron resueltos 612 casos (B/.4,398.982.81); la resolución de contrato, 295 (B/.53,726.05); y por cláusulas abusivas se solucionaron 193 reclamaciones por B/.17,653.352.97, entre otros casos resueltos por la Acodeco.
Se les recuerda a los consumidores, que pueden presentar sus quejas a través de Sindi) Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción denuncias y quejas, y seguir los pasos señalados.