¿Quién es el papa Francisco?, conozca los inicios de Jorge Mario Bergoglio
Bergoglio escogió su nombre en honor a san Francisco de Asís y es el papa 266.
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1036, tiene 80 años, es hijo de emigrantes piamonteses (Piamonte, Italia): su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril. Su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.
Jorge se graduó de técnico químico y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa.
Pero, en la fiesta de san Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.
Entérese: JMJ, una visión del papa Juan Pablo II para reunir a los jóvenes en Cristo
Por lo que fue ordenado sacerdote un 13 de diciembre de 1969, hace 48 años. Pero antes de eso fue hasta profesor.
Según su biografía, el ll de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires.
Más estudios
Luego, de 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.
La ordenación sacerdotal fue recibida de manos del arzobispo Ramón José Castellano.
Bergoglio siguió su preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.
De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.
Escala en su vida sacerdotal
Y así transcurre su vida, hasta que el 3 de junio de 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Luego, el 21 de febrero de 2001, san Juan Pablo II le crea cardenal, asilándole el título de san Roberto Bellarmino.
Mientras, en América Latina la figura de Jorge Mario Bergoglio se hacía cada vez más popular, este no perdió la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso. Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008.
Vea también: Periodistas extranjeros ya pueden registrar equipos audiovisuales para la JMJ
Curiosamente, en abril de 2005, el hoy papa, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.
Cuando el 13 de marzo de 2013 fue escogido como Papa, Bergoglio era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la Familia y de la Comisión pontificia para América Latina.
El argentino escogió su nombre en honor a san Francisco de Asís y es el papa 266.