Quieren capacitar a Senan y Senafront para perseguir delincuentes ambientales
La capacitación al Senan y Senafront les daría herramientas para que puedan identificar delitos ambientales y las normas penales y administrativas.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se reunió con el ministro de Seguridad Pública (MinSeg), Juan Pino, para plantarle la necesidad de capacitar a los miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Frontera (Senafront) en materia de delitos ambientales.
Concepción fue claro al indicar que una de las limitaciones que tiene MiAMBIENTE, la Dirección de Investigaciones Judiciales (DIJ) y el Ministerio Público para llevar adelante los procesos penales y administrativos, es la caída de los casos por falta de información y pruebas delincuenciales robustas, especialmente en las áreas remotas del país.
Concretamente, Concepción estableció que entre las necesidades de MiAMBIENTE de ambos estamentos de seguridad sobresalen la creación de unidades ambientales especiales, los patrullajes dentro de áreas protegidas y áreas marino-costeras, y la aplicación conjunta de herramientas tecnológicas para el combate del delito.
Leer también: Buscan fortalecer capacidades administrativas de las gobernacionesHarán un borrador de un acuerdo
Basado esta realidad Concepción manifestó que la capacitación a las fuerzas de Senan y Senafront les daría herramientas para que puedan identificar delitos ambientales, las normas penales y administrativas se les aplican, y así elaborar procesos robustos en contra de los infractores, teniendo en cuenta que en su mayoría los delitos ambientales cubren otros como el blanqueo de capitales, narcotráfico o lavado de dinero.
Por su parte el ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que la ley faculta a MinSeg a la custodia del ambiente, validando así la propuesta de su homólogo, recalcando que tanto el Senan como Senafront hacen un trabajo valioso en la persecución del delito en áreas remotas del país.
Ambos ministros coincidieron en elaborar el borrador de un acuerdo que plasme cómo se desarrollará este plan de acción con miras a dar un paso más hacia el establecimiento de una gran estrategia nacional para la persecución de los delitos ambientales en Panamá.
Leer también: Representantes de Foros de Mujeres de Centroamérica se preparan para encuentro