Productores esperan recuperar la voluntad y la cantidad de empresarios que deseen exportar, ya que en los últimos se ha perdido mucho dinero en exportaciones.
Y es que se han perdido miles de hectáreas, pues no se ha sembrando por diversas condiciones. entre estas, climas, precios y tamaño del mercado, el cual están tratando de reabrir para captar mayores compradores, sustentó Juan Bulnes, presidente de a la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).
Su esperanza está puesta en el Congreso Nacional de Exportadores 2016, el cual organiza el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en conjunto con Apex.
Para el presidente de la Asociación de Arroceros de Veraguas, Rubén Zeballos, es importante que regresen estas actividades que beneficien al país y se logre captar un mejor mercado.
El líder de Apex agregó que el comercio ha bajado, ya que en los últimos ocho años, se perdió el 60% del volumen de exportaciones en dinero. En el 2008 estábamos arriba de $2,000 millones, ojalá lleguemos a los $500 millones este año, detalló. Estas exportaciones van desde pescados, alimentos, ganadería, carnes y hamburguesas, dijo Bulnes.
El congreso Oportunidades Comerciales, Negocios de Exportación y Acceso a los Mercados Internacionales, que se realizará del 14 al 16 septiembre, en el país, tenía 10 años que no se impulsaba, atinó Néstor González, viceministro del Mici. Aseguró que reunirá a los actores del sector producción, exportador de bienes y servicio de Panamá.