En guerra avisada no muere soldado. Razón por la que los administradores de quioscos escolares están advertidos de lo que no deben vender a los estudiantes este año 2018.
Y es que en el pasado quedaron las bolsas de "chigüí"o "snack" que colgaban de estas tiendas y que eran vendidas como pan caliente a los niños, pues estas forman parte de los diversos productos que están prohibidos mercadear.
Una #LoncheraSaludable permite complementar las necesidades nutricionales durante el día, permitiéndole reponer la energía gastada durante las actividades diarias pic.twitter.com/mCgUKySa6t
— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 6 de marzo de 2018
También puede leer: Miviot busca llegar a un acuerdo con moradores de comunidades informales
Algunos incumplieron
A una semana de clases, según se ha observado, los quioscos han cumplido con colocar en sus vitrinas frutas y comidas sanas, además de bebidas naturales, dejando a un lado la soda y jugos azucarados.
Padres de familia no cooperan
Pero la situación no está del todo controlada, ya que aunque el Ministerio de Salud presiona sobre la merienda escolar, los padres no cumplen con su rol, solo el primer día de clases día a día captó a un niño de la escuela República de Venezuela, en Calidonia, que funciona en el edificio Poli, consumiendo productos prohibidos de su lonchera.
Omaira Tejada, directora nacional de Promoción de la Salud, explicó que una gran parte de la responsabilidad recae en los padres, ya que el trabajo debe hacerse por ambas partes, sino las regulaciones no sirven de nada.
Una #LoncheraSaludable debe incluir alimentos de todos los grupos, haciendo énfasis en frutas, vegetales, carnes y carbohidratos y así asegurará un mejor rendimiento y concentración a la hora de estudiar #RegresoAClases pic.twitter.com/DpNF0JKtoT
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 5 de marzo de 2018
Otros distritos como San Miguelito no escapan a esta realidad, por lo que el Dr. Juan Biebarach, director regional de salud de San Miguelito, instó a los padres de familia a que vigilen los alimentos que ellos les incluyen en la lonchera.
Entérate: Comunidad educativa del colegio Víctor Pérez Flores de Penonomé protestan
Comentó que son muy pocos los que cumplen con las reglas de comida saludable.