El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, puso a disposición de la autoridad competente algunos bienes que obtuvo con dineros de transacciones lícitas, que le fueron devueltos en medio de la investigaciones que adelanta en su contra el Juzgado Décimo Quinto por el delito de peculado y blanqueo de capitales por el caso de compra de granos.
Guardia autorizó a su abogado Víctor Orobio, para que en su representación y junto a las distintas fiscalías generen los instrumentos jurídicos a efecto lleven lo acordado ante el Juez de la causa y sugerir el comiso de estos bienes.
La determinación de devolver los bienes fue fundamentada por Guardia Jaén en el rechazo y reacción negativa que diversos sectores del país han manifestado por la decisión de la autoridad competente en desaprender algunos bienes que tuvo la capacidad económica de adquirir con dineros obtenidos producto de transacciones lícitas y que sustentó mediante informe de perito contable autorizado, lo cual consta en el expediente.
Sustentó que conforme a su íntima convicción y voluntad irrevocablemente decidió poner a disposición del Ministerio Público (MP), los bienes y cuentas bancarias desaprendidos para que conforme al adecuado procedimiento sean comisados e ingresen al patrimonio del Estado.
En el documento que fue leído a los medios por Orobio, Guardia Jaén ofrece disculpas al país por lo que generó lo que él consideró era su derecho de intentar recuperar lo que pudo obtener con su esfuerzo personal y laboral durante todos los años de trabajo fuera del gobierno, pues su deber es entregar lo mal habido, pero comprendiendo la insatisfacción nacional ha dado este paso.
La semana pasada el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, validó un acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y Guardia, en la que se impone una pena de 60 meses de prisión por el delito de peculado y blanqueo de capitales por el caso de compra de granos y la devolución de $30 millones al Estado, entre bienes y dinero.
El juez Loaiza decidió también devolver bienes a Guardia Jaén entre ellos cinco cuentas bancarias, una casa en Costa del Este, dos apartamentos y dos autos, y el levantamiento en el Registro Público de las marginales de dos fincas y artículos personales como libros, relojes y enseres domésticos, sin embargo, la Fiscalía apeló esta decisión.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí